Iga Swiatek encara la recta final de Roland Garros con las ideas muy claras y dispuesta a llevarse su segunda corona del torneo parisino. La número 1 del mundo se mostró muy sincera en la rueda de prensa previa que ofreció tras conseguir su billete para las semifinales ante la checa Vondrousava (6-0 y 6-2). Incluso se quejó a la organización de la competición.
Ahora, Coco Gauff será su próxima rival y espera que su técnica de concentración le sirva para superar a una americana que está en continua progresión: “La veo más madura, su juego mental es un poco mejor, antes era un poco más fácil derrotarla cuando le ibas liderando. Es normal que esté progresando, está en esa edad en la que todo va muy bien y si trabajas duro harás progresos. Ella lo está haciendo y probablemente cada aspecto de su juego sea un poco mejor porque es diferente ser una adolescente en el circuito y después ser una jugadora más madura”.
Y si por algo se está caracterizando Swiatek es por los continuos roscos que le endosa a sus rivales. Algo que no es sencillo de lograr, porque suele aparecer la relajación en algún momento del set. Y en este sentido, ha confesado cómo lo consigue ella: “Intento no pensar en el marcador. A veces incluso olvido cómo va la puntuación. Sólo me concentro y me mantengo ocupada pensando en la técnica, la táctica y en qué haría en el siguiente punto. Por eso no me permito tener tiempo de distraerme y pensar en otras cosas. No es fácil y no siempre soy capaz de hacerlo, pero a menudo cuando no pienso en el marcador, puedo resetear después de cada punto y empezar el segundo haciendo borrón y cuenta nueva. Es el mejor tipo de partido para mí”.
En otro orden de cosas, cuestionada por los polémicos horarios en los que se están disputando algunos partidos este año por culpa de la lluvia, Iga se ha pronunciado alto y claro: "Lamento decir esto, pero no me importa porque sólo me estoy concentrando en mis partidos y a mi me gusta jugar por el día, así que estoy cómoda con que programen mis partidos así. Creo que es mejor preguntarle al responsable de programar y elegir los partidos. Intervienen muchos factores y muchas peticiones probablemente. Yo prefiero jugar de día, pero si lo dijese, está mal para el tenis femenino, así que no diría nada que hiciera que mi horario sea más cómodo, aunque estaría bien elegir las horas para jugar. Entiendo algunas decisiones como por ejemplo haber puesto mi partido con Naomi durante el día y que Richard Gasquet juegue por la noche. Es bastante obvio que un jugador francés quizá tenga prioridad para la sesión nocturna”.
Por último, confesó cuál ha sido el momento más especial de su carrera hasta la fecha, el que lo cambió todo: "La victoria de 2022 fue la más satisfactoria y ya le he demostrado a todo el mundo y a mi misma que no era algo de una sola vez”.