Cuando Novak Djokovic ganó el pasado año Roland Garros y se quedó al fin solo en la cúspide, como el tenista con mayor número de Grand Slam de la historia, todo hacía indicar que barrería en Wimbledon un mes después. En la tierra batida parisina no era el favorito, pero en All England Club, sin duda, sí lo era, ya que había sido el dominador en los últimos años.
Ese tema se trató en ‘La Prórroga de Estadio Deportivo’ y allí, Juan Manuel Suárez, coach deportivo, ejecutivo y de equipos, advertía que quería ver cómo reaccionaba el tenista serbio ahora que su gran objetivo se había cumplido, cómo se las arreglaría para mantener la motivación. Un mes después perdía ese Wimbledon ante Carlos Alcaraz y, luego, reaccionaba ganando Cincinnati, el US Open y las ATP Finals. Djokovic reconocía que la motivación para ganar ese 24º Grand Slam le había llegado de verse superado por el español, por uno de los dos grandes representantes de la nueva generación -el otro es Sinner- que llegaba.
Este año, el entonces número uno del mundo aparecía como favorito en el Open de Australia, que había dominado también y en el que tenía todos los récords, pero entonces ya avisó que su motivación eran los Juegos Olímpicos. No ganó en Melbourne, tampoco en Roland Garros o Londres, como tampoco lo ha hecho en el US Open, pero en París 2024 sí que se llevó el oro. La clave parece evidente: su motivación.
En este sentido, el que fuera, entre otros, entrenador de Serena Williams durante muchos años, Patrick Mouratoglou, señala que ese puede ser uno de los problemas por los que Djokovic ha bajado este año su rendimiento. Ha pasado de jugar las cuatro finales del Grand Slam a hacerlo sólo en la de Wimbledon, la más cercana a la cita olímpica. Y culpa a Rafa Nadal de esta 'falta de motivación'.
"Al comienzo de la temporada demostró que era humano. Sentí que tenía un verdadero problema de motivación, especialmente cuando vio que Rafa Nadal estaba sufriendo tanto y que tal vez sería muy difícil para él volver a la cima. Esto mató un poco su motivación", señala Mouratoglou en 'Tennis365'.
"Una de las grandes motivaciones de la carrera de Novak era tener más Grand Slam que Roger y Rafa y eso es lo que ha logrado ahora. Con los Juegos Olímpicos su motivación regresó porque era un premio que nunca había levantado. En poco tiempo, pudo jugar de nuevo a su mejor nivel”, añade el francés, que no sabe qué podrá tener ahora para seguir ganando.
A Djokovic le quedan pocos récords por lograr. Tal vez el de 25 Grand Slam que le haría superar también a Margaret Court y poco más. De hecho, cada vez hay más voces que señalan que el día que lo logre, si lo consigue, se retirará.