Jorge Martín dio un nuevo hachazo en su pelea por ser campeón del mundo de MotoGP. Fue sólo un triunfo por delante de su máximo rival, sólo le recortó tres puntos, pero moralmente... fue demoledor. El madrileño salía en la carrera al Sprint del Gran Premio de San Marino 2024 desde la segunda línea de la parrilla y, cuando llegó al final de la primera curva, ya era primero. No soltó esa posición en todas las trece vueltas que le dieron al circuito de Misano.
Por detrás, un Bagnaia que se las prometía muy felices de inicio, pero que se vio sorprendido por Martín, y un Morbidelli que aguantó los ataques de Bastianini para subirse al podio.
Y, quinto, Marc Márquez, al que las KTM le frenaron, pero que, al menos, recuperó puntos con el adelantamiento más espectacular de la tarde, en la última vuelta, a otro 'guerrero' como Pedro Acosta.
La parrilla de salida indicaba un panorama muy diferente al que se vio al final en Alcañiz. Si allí había un triplete español, en Misano eran completamente italiano, con Martín cuarto y Marc Márquez noveno tras su caída de la mañana.
Jorge Martín, con una salida brutal, llegaba a la primera curva primero y, con ello, lograba su objetivo prioritario, que era evitar que Bagnaia se escapara e hiciera su carrera.
Marc Márquez, en cambio, no podía mejorar como en otras ocasiones y se vio frenado por un Bezzecchi que había hecho una mala salida y un Miller que empezó muy rápido. Hasta la segunda vuelta no logró avanzar y cuando quiso, ya se habían escapado los dos primeros y un Morbidelli que lograba seguir la estela de Martín y Pecco.
Por si fuera poco, las KTM de Binder, Pedro Acosta y Jack Miller demostraban estar muy bien y peleaban entre la quinta y la séptima posición, haciendo de 'tapón' al de Cervera.
Por delante, mediada la carrera, Martín y Bagnaia se quedaban ya solos, mientras Morbidelli trataba de aguantar la llegada de un Bastianini que iba, otra vez, de menos a más. El madrileño había tratado de escaparse yendo al límite, pero viendo que no podía soltar a Bagnaia, se conformó con mantenerle a raya y esperar a ver qué ocurría en las últimas vueltas.
El espectáculo, como casi siempre, lo estaba poniendo Marc Márquez. Miller, primero, y Binder después, lo retrasaron mucho y para llegar a la sexta plaza tuvo que rodar nueve vueltas. Quedaban cuatro para recortarle más de un segundo a Pedro Acosta, mientras que Bastianini y Morbidelli ya parecían demasiado lejos.
Un error de Morbidelli permitió a Bastianini pelear por el podio, mientras que Marc Márquez recortaba más de medio segundo por vuelta a Acosta, lo que deparó un final electrizante. En él, La 'Bestia' pasó a Morbidelli, pero se pasó de frenada y tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Marc Márquez, por su parte, no falló ante el de Mazarrón y se hizo con la quinta posición.
El que no falló fue un Jorge Martín que no dio opción a Pecco Bagnaia, que acabó resignándose con la victoria de su máximo rival en el Mundial.