El US Open corona a la nueva estrella del tenis español

Rafa Jódar alcanza la final júnior del Grand Slam norteamericano derrotando en cuartos y semifinales a los números dos y tres del mundo; le espera el número uno Nicolai Budkov Kjaer

El US Open corona a la nueva estrella del tenis español
Rafa Jódar golpea la pelota en un torneo previo. - @rafa.jodarr
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El US Open 2024 no será de buen recuerdo para el tenis masculino español. Por primera en los últimos 25 años, ningún representante nacional estuvo presente en tercera ronda después de la eliminación. En el segundo turno cayeron Carlos Alcaraz, Roberto Carballés, Roberto Bautista y Pedro Martínez. Y sólo Badosa y Bouzas, en el cuadro femenino, pudieron avanzar un poco más.

Por si fuera poco, el número uno del mundo de dobles, Marcel Granollers, confirmaba su poco 'feeling' con los Grand Slam y se despedía esta vez en cuartos de final. Nada hacía indicar que el tenis español pudiera celebrar algo en Flusing Meadows, pero al final sí que se ha encontrado con una sorpresa agradable.

Se trata de Rafa Jódar, una de las promesas del tenis español, que ha logrado meterse en la final del US Open júnior tras derrotar a dos de los favoritos. El tenista del CT Chamartín eliminó en cuartos de final al segundo favorito y vigente campeón de Roland Garros, el norteamericano Kaylan Bigun. Y hoy ha hecho lo propio con el número tres del mundo, el japonés Rei Sakamoto. Ya sólo le separa de la gloria el número uno del ránking de su edad, el noruego Nicolai Budkov Kjaer, campeón a su vez de Wimbledon.

Landaluce y Dani Rincón, sus predecesores

A sus 17 años y con muy poca experiencia aún en el circuito -es el 883 del ránking ATP-, Jódar espera emular a los dos tenistas que, en los últimos años, le han precedido y que ya se encuentran golpeando las puertas de los grandes torneos profesionales: Dani Rincón, campeón en 2021, y Martín Landaluce, que hizo lo propio en el US Open 2022. Sería el cuarto español que se adjudica este Grand Slam, pues ya lo ganó en los años 80 el menor de los hermanos Sánchez Vicario, Javier.

Ante Rei Sakamoto no sólo ganó sino que arrasó por 6-3 y 6-1 en tan sólo 57 minutos con un juego agresivo y un saque demoledor que le permitirán luchar por levantar el trofeo.

En la final femenina también hubo sorpresa, porque Mika Stojsavljevic, a sus 15 años, se ha convertido en la primera británica que alcanza la final en el open estadounidense. Lo hizo, además, ganando a la gran favorita, la local Iva Jovic, que la pasada semana alcanzó la segunda ronda en el torneo 'grande' tras vencer a la polaca Linette en primera ronda y plantar cara a Ekaterina Alexandrova en la segunda. Su rival en la final será la japonesa Sonobe Wakana, quien derrotó a la también británica Mingge Xu.