La boxeadora Imane Khelif ha sido una de las grandes protagonistas de la pasada edición de los Juegos Olímpicos de París 2024. No sólo por colgarse la medalla de oro en boxeo, en la categoría de 66 kilos, si no por la polémica que desató. La deportista es una mujer intersexual, por lo que su andadura en la competición desató mucha controversia sobre si es justo que participase en la modalidad femenina.
Este suceso se hizo viral después de las quejas de una de sus rivales, la italiana Angela Carini, que aseguró que nunca la habían golpeado así de fuerte y que no era justo, por lo que se sucedieron los comentarios tanto en defensa de la argelina como en contra de su participación. Desde entonces, la boxeadora ha estado en boca de todos con diferentes polémicas, destacando la que decía que no era una mujer y se estaba aprovechando para ganar en esta modalidad.
Ahora, semanas después del fin de los Juegos, vuelve a estar en el foco debido a una supuesta imagen suya a pecho descubierto que está circulando por las redes sociales, en la que se demuestra que mintió y que en realidad es un hombre, algo por lo que la habrían suspendido de por vida.
Una imagen de la boxeadora sin camiseta, en la que se ve el torso de un hombre, le habría costado la suspensión definitiva del mundo del boxeo. En redes comunican que la Organización Mundial de Boxeo (la WBO) ha tomado una decisión respecto al engaño de la deportista, y la habrían alejado de los combates para siempre, a la vez que le habrían retirado todas sus medallas y le habrían impuesto una sanción de 25 millones de dólares.
Esto es lo que dicen por las redes, aunque se ha demostrado que es un bulo. La imagen de Khelif sin camiseta no es real, si no que está generada a través de Inteligencia Artificial. Al igual que se ha comprobado que la WBO no ha suspendido a la argelina. Este episodio se trata de otra noticia falsa para tratar de desprestigiar a la campeona olímpica.
Esta falsa imagen de la deportista sin camiseta está hecha mediante Inteligencia Artificial. Por mucho que estas fotografías falsas cada vez parezcan más reales, todavía hay esperanzas para poder detectar las imágenes generadas con IA. En el caso de la boxeadora, se puede apreciar que los rostros de las personas de atrás están distorsionados, al igual que las manos, que están cortadas. Con todas estas evidencias se ha podido desmentir otro bulo sobre Imane Khelif.