Corren nuevos tiempos para Martín Merquelanz, un futbolista al que no le ha acompañado la suerte y que, después de casi tres temporadas completas alejado de los terrenos de juego, por fin abre una nueva senda de esperanza con su fichaje por la SD Eibar. Llega a Ipurúa para probar y para probarse. El camino no ha sido sencillo, pues su último partido oficial fue el 11 de septiembre de 2021; tampoco fue fácil despedirse de la Real Sociedad, club en el que el irundarra ha pasado 12 de sus 29 años y que el pasado martes anunciaba la rescisión del año de contrato que le restaba con los donostiarras. Su llegada al conjunto armero estaba cantada y ha sido anunciada oficialmente en la mañana de este miércoles, confirmando que, por el momento, sólo estará en fase de prueba.
Aunque en los últimos días César Palacios, director deportivo azulgrana, jugó al despiste con esa posibilidad, la SD Eibar ha anunciado que el exrealista "Martín Merquelanz firma un contrato hasta el 30 de junio de 2025, aunque sujeto a un período de prueba que comenzará mañana jueves". El equipo guipuzcoano evaluará su rendimiento en lo sucesivo, aunque ha precisado que el atacante ya ha superado sus graves lesiones, llega con buenas sensaciones después de dos semanas de entrenamientos con la Real Sociedad y, según los resultados de las preceptivas pruebas médicas previas a su fichaje, se encuentra en perfectas condiciones físicas.
Nacido en Irun (Gipuzkoa) el 12 de junio de 1995, Merquelanz juega habitualmente en la segunda línea del ataque, como extremo o como mediapunta, aunque también se ha desempeñado en el centro del campo e incluso, de manera muy ocasional, de carrilero. Hasta el momento es el octavo refuerzo armero en el mercado de fichajes de este verano y desde este mismo jueves se pondrá el mono de trabajo. Hoy, apenas unas horas después de anunciarse su llegada a prueba, ha visitado las instalaciones del Eibar y ha saludado a sus nuevos compañeros.
Martín Merquelanz, una carrera prometedora lastrada por las lesiones
Merquelanz llegó a la Real Sociedad con 17 años y, poco a poco, se abrió paso desde el Juvenil A hasta el primer equipo donostiarra. Se marchó cedido en dos ocasiones, una muy exitosa al CD Mirandés, en la 2019/2020 en Segunda división con 17 goles y 11 asistencias en 43 partidos, y otra con mucha menos fortuna al Rayo Vallecano, donde le lastró la tercera de sus graves lesiones de rodilla y sólo pudo jugar cuatro encuentros.
El primer golpe lo sufrió en diciembre de 2017, cuando una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda frenó su inminente desembarco en el primer equipo de la Real Sociedad; pero aún peor fue el varapalo de justo un año después, en otoño de 2018 misma dolencia pero esta vez en la pierna derecha. En su cesión en el CD Mirandés demostró estar totalmente recuperado y jugó con Imanol en la 20/21, ganando la Copa del Rey; pero nada más llegar al Rayo volvió a caer, perdiéndose casi toda la 21/22 y quedándose sin ficha en la 22/23 y en la 23/24. Tras una artroscopia en septiembre de 2021 por un dolencia cartilaginosa en su rodilla izquierda, no recuperó bien y tuvo que pasar por el quirófano por cuarta vez en junio de 2023. Desde este jueves, Merquelanz vuelve a empezar.