Turismo

Cádiz termina con el turismo

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció la prohibición de tener más pisos turísticos en el casco histórico gaditano con el objetivo de incrementar el control y la limitación de las viviendas turísticas en la ciudad

Cádiz termina con el turismo
Cádiz termina con el turismo en el casco histórico. - Junta de Andalucía
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Cádiz pondrá fin al turismo, al menos en el casco histórico. El Ayuntamiento gaditano, de la mano de su alcalde Bruno García, va a proceder a la suspensión de nuevas licencias de pisos turísticos en el centro histórico de la ciudad. Una medida anunciada en el Pleno de esta semana poniendo sobre la mesa que iban a ser "más restrictivos con la normativa urbanística que regula las viviendas turísticas". Explicó el regidor que esta suspensión impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta y, por lo tanto, puedan operar en las plataformas.

Mientras el debate continúa en las demás provincias andaluzas con el turismo masivo, especialmente en la ciudad gaditana, el equipo de gobierno de Cádiz espera que "esta medida traiga consigo un incremento de control y limitación de las viviendas turísticas en la ciudad. García dio a conocer además que "se abrirá un canal de denuncias de los ciudadanos, fundamental para que estemos unidos, trabajemos junto a este espíritu de diálogo, de consenso y de mano tendida que hemos fomentado desde el principio", poniendo como ejemplo la aprobación de los presupuestos municipales.

Así las cosas, con la siguiente medida anunciada que tiene que ver con suspender la tramitación de nuevas licencias para pisos turísticos en el casco histórico, "los propietarios afectados ya no podrán inscribirse en ese registro andaluz que permite la comercialización de las viviendas. Un avance, pues, que se sustenta en la nueva regulación autonómica sobre estos pisos turísticos", apuntan. También anunció la puesta en marcha, aún sin fecha definida, de una campaña de control de VFT ilegales que se va a realizar conjuntamente con la Junta de Andalucía. "Aún estamos estudiando qué sanciones imponer a esas viviendas que se localicen que están siendo usadas con fines turísticos sin estar registradas para ello", indicó el regidor gaditano.

Casi 2.500 pisos turísticos de baja

Asimismo, esta semana se dio a conocer que la Junta de Andalucía ha dado de baja las licencias de 2.445 pisos turísticos en las ocho capitales andaluzas, a petición de los ayuntamientos, por incumplir los planes generales y otras normativas. El Ejecutivo andaluz ha revocado las licencias de 721 viviendas turísticas en Sevilla; 617 en Cádiz; 435 en Málaga y 316 en Granada. Además de 140 en Almería; 87 en Huelva; 79 en Jaén; y 50 en Córdoba, según los datos de la Consejería de Turismo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que "Turismo mantiene reuniones con los ayuntamientos para ir aplicando el decreto de viviendas turísticas aprobado en febrero. Y analizar los casos que se solicitan para posibles revocaciones de licencias emitidas por declaración responsable".