José Luis Mendilibar no gana para sustos. Pocos partidos ha vivido desde que está en el Sevilla en los que haya podido disfrutar. Ante el Celta, frente al Villarreal, en San Mamés... y ahora ante el Espanyol, todos ellos se decidieron sobre la bocina y, salvo uno, todos a favor de su equipo.
Pese a ello, el técnico nervionense estaba contento con el resultado y analizaba un partido que, en regla general y pese al sufrimiento, su equipo había controlado. El técnico vasco aún no da por cerrada la salvación, aunque sus palabras dejan claro que ya piensa en otros objetivos.
"Matemáticamente no -están salvados-, pero es muy difícil que haya tres equipos que lleguen a estos puntos (44). Yo sé las exigencias que tiene el club. Tenemos una semana para descansar y recuperar gente. Luego sólo pensaremos en la Juventus", advertía el técnico del Sevilla, que reconocía lo que había costado y daba su mérito al Espanyol.
"El partido ha sido como para escribir un libro... Ha sido un partido loco y difícil. Creo que lo empezamos bien en los primeros minutos, pero ellos han mejorado. A partir del empate jugaron mejor, nos crearon peligro y hasta el minuto 60 las hemos pasado canutas. Nos levantaron el resultado, se pusieron ganando 1-2. Al descanso llegamos un poco rotos. No sabíamos lo que teníamos que hacer. De no creernos lo que estaba pasando, de estar muy nerviosos. Dejamos mucha libertad al medio campo contrario, que recibía y jugaba a nuestras espaldas. En el descanso hemos intentado mejorar eso. No lo logramos al principio, pero poco a poco lo hicimos. A base de garra y casta, y del apoyo del público, empatamos y metimos el tercero. Nos ha costado mucho reaccionar. Luego, también hemos sufrido y ellos han tenido alguna ocasión después del 3-2", admitía el preparado vizcaíno.
Mendilibar destacaba, así mismo, que a falta de claridad, su equipo había tirado de coraje en los peores momentos. "El penalti nos vino muy bien. Con el 2-2. ellos se vinieron un pelín abajo y ahí nos hemos crecido. Seguimos atacando e hicimos el tercero, Hicimos alguna más, creamos peligro y ellos no tanto. Con el 3-2 metieron balones al área y tuvieron algún remate que pudo ser gol, que no lo fue por suerte nuestra. Fue un partido súper abierto y pudo pasar cualquier cosa. Tengo que felicitar también al Espanyol por lo que ha hecho. Esta vez la suerte ha caído de nuestro lado", reiteraba el técnico del Sevilla.
Sabe que parte de culpa la tiene la afición, a la que agradeció una vez más su apoyo, sobre todo en un partido que se le puso cuesta arriba. Y no sólo por el marcador, sino por los percances en forma de lesiones. "Sabíamos lo de Lamela, que estaba justito. Bryan sabía que tenía que estar preparado por si acaso, porque teníamos esas dudas con 'Coco'. Antes se cayó Fernando por un dolor de estómago. Estaba convocado, pero no pudo venir al estadio y se fue a casa. Todo esto no me ha pasado en ningún lado y llevo 30 años entrenando. En ningún partido me había pasado, pero alguna vez tenía que ser", añadía mendilibar, que hacía balance de los jugadores que podrá recuperar en una semana.
"Suso ha notado algo. Es muy listo, lo notó, te lo dice, se retira y no va a más. Así que vamos a ver, pero no creo que esté en una semana. Lo de Bryan es que está cargado del esfuerzo del partido anterior y de éste. Está cargado, pero con descanso no va a tenner problema.- A ver si a Lamela también lo podemos recuperar con esta semana, que es la única que vamos a tener libre. Después del jueves volvemos a jugar cada tres o cuatro días. Así que hay a aprovechar", añadía.
Ahora toca mirar adelante, a la Juventus, próximo objetivo y ¿a Europa? "Vamos a pensar en la Juve, que ya es mirar bastante arriba. Luego, ya veremos con el siguiente partido. Es muy complicado jugar cada tres o cuatro días. Ya lo habéis visto hoy, que hay gente que no puede terminar el partido. Es más duro de lo que parece por fuera. Aunque estés internado y aunque vivas de ello, es muy duro. Vamos a ver. Vamos a ir partido a partido. ¿Tenemos 44 puntos? Por supuesto. El siguiente partido de LaLiga lo vamos a ir a ganar, pero dependes de muchas cosas para poder llegar. Lo que está claro es que vamos a querer llegar y estar lo más arriba posible. Si podemos estar décimos en vez de undécimos, mejor. El calendario y el día a día nos dirá cómo estamos y cómo vamos pasando los partidos", avisa.