Rafa Mir no disputa un partido oficial con el Valencia CF desde el pasado 31 de agosto; casi tres meses de una espera que se prolonga en el tiempo que no acaba de finalizar. El murciano se encuentra en la recta final de su fase de recuperación tras sufrir una recaída de su lesión muscular en el recto anterior sufrida ya hace ocho semanas. Todo apuntaba a que podría ser este sábado ante el Betis, pero no será así y se despierta nuevamente la alerta con Rafa Mir.
Rafa Mir sigue entrenando al margen de sus compañeros y las pruebas médicas a las que fue sometido este martes indicaron que no está aún listo. El conjunto che no ha revelado el parte, por lo que será Rubén Baraja, técnico del club, el encargado de dar luz al asunto durante la rueda de prensa previa al encuentro contra el Betis.
Su segunda etapa como valencianista está cargada de sombras, siendo petición expresa de un Rubén Baraja que no ha visto correspondida su confianza. Detenido por una presunta agresión sexual que está en manos de la Justicia, el conjunto che decidió castigarlo de manera disciplinaria, apartándolo del grupo durante dos semanas. Tras ello, dos ‘inoportunas’ lesiones musculares consecutivas que mantienen en el ostracismo al delantero. Baraja, en cualquier caso, ya aventuró que lo espera “para la segunda parte de la temporada”, aunque habrá que ver qué ocurre en este mercado de enero.
El conjunto che está necesitadísimo de puntos, siendo colista de Primera división con menos partidos jugados como consecuencia de la catástrofe natural sufrida en la comunidad valenciana por la DANA. En lo que respecta a Mir, el rol que vuelva a ocupar en el equipo está en manos de Rubén Baraja, aunque en la entidad coinciden que será un problema temporal, pues el delantero está en préstamo por el Sevilla FC hasta final de temporada y bajo ningún concepto el Valencia CF ejercerá la opción de compra por valor de cinco millones de euros que pactaron en la cesión. Es decir, que el ‘marrón’ recaerá sobre el Sevilla FC en verano, teniendo contrato con el club de Nervión hasta 2027.
La única solución sería colocar a Rafa Mir en enero en un tercer equipo, algo complicado si se tiene en cuenta que por ahora no acaba de recuperarse de sus problemas musculares. Además, no resultará sencillo encajar a un futbolista que tiene problemas con la Justicia por una presunta agresión sexual, con las connotaciones sociales que esto tiene ente la opinión pública. Y como ejemplo, el propio Santi Mina, en una situación parecida y cuyo fichaje ‘cerrado’ por la Sampdoria fue tumbado por la negativa de su hinchada.En Europa lo tiene prácticamente imposible Rafa Mir, al que tan sólo le quedaría conseguir el perdón de Baraja hasta junio y luego volver al Sevilla FC, donde con total seguridad no jugará. De hecho, ya era un problema para los de Nervión antes de su problema en Valencia, por lo que ahora doblemente. Rescindirle el contrato de manera unilateral no es una posibilidad hasta que no exista ningún tipo de resolución judicial que lo culpe, por lo que tanto en enero como en verano se presenta una vía de escape: Oriente Próximo. Al igual que en Europa, en países como México, donde también podrían hacerse cargo del delantero en una operación ventajosa para todas las partes, tendría difícil encaje. En los últimos tiempos existe una sensibilidad en auge en todo lo referente a los malos tratos hacia la mujer y agresiones sexuales, habiéndose avanzado mucho al respecto allí. Un futbolista con ese ‘cartel’ no sería bien recibido. La península arábiga, con ligas como la de Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Arabes Unidos, junto a alguna otra, sería la única vía de escape para Rafa Mir. Allí, lógicamente, mantendría con creces su caché -incluso podría mejorarlo- al tiempo que escaparía de todo el ruido mediático que ya le ha generado y que le generará su problema con la Justicia. En Valencia, lógicamente, no lo verían con malos ojos ahora en enero, ya que ese le permitiría acudir al mercado a reforzar la delantera en la segunda mitad de la temporada. En Nervión tampoco pondrían demasiadas trabas, siempre que la solución fuera más a largo plazo, y no sólo como solución de urgencias hasta que finalice la presente temporada.