El ocaso de Robert Moreno

El que fuera seleccionador nacional no atraviesa su mejor momento en Rusia. Robert Moreno milita en la Segunda división del país y está fuera de los puestos de ascenso

El ocaso de Robert Moreno
Robert Moreno, entrenador del Sochi - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La historia de Robert Moreno es rocambolesca. Saltó al escaparate como ayudante de Luis Enrique en todos y cada uno de sus proyectos, Desde el filial del FC Barcelona hasta la Selección española. Los problemas personales del técnico asturiano le brindaron la oportunidad de ser la cabeza visible de España durante diez partidos. Pero a raíz de aquello, la relación de amistad entre ambos se rompió y el catalán hizo carrera en solitario. Lucho le acusó de falta de lealtad y tener un ego desmedido; Moreno se defendió justificando sus decisiones al frente de 'La Roja'. El actual entrenador del París Saint-Germain regresó al combinado nacional sin él y la etapa conjunta acabó para siempre.

Robert Moreno inició su periplo en solitario cogiendo las riendas del Mónaco. Pero fracasó. Fue en la temporada 19/20 y sólo duró 13 jornadas hasta ser destituido. Tuvo que esperar dos años hasta la siguiente oportunidad. El Granada anunciaba su fichaje para la campaña 21/22. Tampoco terminó el campeonato. Disputó 29 partidos entre Liga y Copa del Rey con un balance de seis victorias, diez empates y 13 derrotas.

Robert Moreno 'se congela' en Rusia

Con el crédito europeo aparentemente acabado, Robert Moreno sorprendía a propios y extraños fichando por el Sochi de la Primera división rusa. Llegaba en diciembre del pasado año para afrontar la recta final de Liga. El campeonato se reanudó en marzo y la situación era crítica. El equipo era colista y tenía cuesta arriba la salvación. Y no lo consiguió. Pese a todo, en Rusia consideraron que hizo un buen trabajo y aunque perdió la categoría renovó hasta 2027. Su balance en la máxima categoría fue de: dos victorias, seis empates y tres derrotas. Además de caer en los octavos de Copa ante el SKA Khabarovsk.

En Segunda división la cosa no es que sea muy halagüeña para Robert Moreno. El Sochi tiene el firme objetivo de recuperar la categoría y subir a Primera y no va por buen camino. Son sextos clasificados con 21 puntos en 14 partidos, o lo que es lo mismo, fuera de los puestos que dan derecho a promocionar. Cabe recordar que los dos primeros suben de manera directa y el tercero y cuarto juegan un playoff.

No le salen las cosas a Robert Moreno desde que dejara la Selección española tras esa disputa pública con Luis Enrique. Ni en el frío ruso termina de encontrar su sitio. El campeonato parará a final de noviembre y no regresará hasta marzo. El técnico de Barcelona tiene por delante mes y medio clave para enderezar el rumbo o regresar al calor de España.