¿Otra vez? Sí, otra vez. Se le va a quedar corta la temporada a Marc Márquez para pelear por el Mundial, pero el de Cervera va a terminar el 2024 con muy buenas sensaciones tras sumar su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Australia de MotoGP.
El piloto catalán ha vuelto a ser el más rápido en el circuito de Phillip Island pese a los esfuerzos de un Jorge Martín que, al menos, se ha afianzado aún más en el liderato frente a Pecco Bagnaia. Con estos resultados, el madrileño se mantiene a 20 puntos del italiano, que sólo ha podido ser tercero en Australia.
La primera sorpresa de la jornada la ha dado otro español, Pedro Acosta. El piloto de Gas Gas fue la primera baja de la carrera de MotoGP al ser declarado 'no apto' tras la caída que sufrió el sábado en la 'sprint', en la que se golpeó un hombro, sin sufrir ninguna fractura pero si muchas molestias, que han aconsejado descanso al piloto del Puerto de Mazarrón.
No estuvo demasiado afortunado Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) al que en la salida le derrapó muchísimo la rueda trasera de su moto y mientras Jorge Martín salió como una exhalación, el ocho veces campeón del mundo tuvo que buscar todos los huecos posibles para alcanzar la sexta posición en el primer parcial del circuito australiano después de haber perdido numerosos puestos.
Luego se pudo comprobar que la protección de la visera del casco que se quitó justo antes de la salida se quedó en el suelo por delante de la rueda trasera de su moto y eso fue lo que provocó que el exagerado 'derrapaje' de la misma, que resbaló sobre el plástico.
Martín tiró como una exhalación y ya en la primera vuelta consiguió cuatro décimas de segundo de ventaja sobre los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) tras ellos.
En la tercera vuelta cumplió con su sanción de 'vuelta larga' el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y en la siguiente lo hizo Marco Bezzecchi, quien fue sancionado por tirar a final de recta durante la carrera 'sprint' al español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
En el mismo momento y punto en el que Bezzecchi cumplía con su sanción, curva cuatro, Marc Márquez aprovechó el error de Brad Binder, que se fue largo, para superarlo y ponerse en cuarta posición, en un punto en el que una vuelta más tarde el italiano se iba por los suelos.
Marc Márquez volvería a establecer un nuevo récord al rodar en 1:27.900 para 'cazar' el rebufo de la moto de un 'Pecco' Bagnaia que se mantuvo estable en las diferencias respecto a Jorge Martín. Alcanzó a Bagnaia y se pegó al rebufo de su moto para recortar ambos las distancias con Jorge Martín.
Y en el duodécimo giro de carrera, un error de Jorge Martín fue aprovechado por Bagnaia y Márquez para superarlo, pero el líder del mundial recuperó la primera posición instantes después, con un Marc Márquez que aprovechó esos instantes para superar a Bagnaia y ponerse tras la estela de Martín.
A diez vueltas del final, en el decimoctavo giro, Martín y Márquez ya tenían una ventaja de dos segundos respecto a Bagnaia, que mantenía otros cuatro de diferencia respecto a su grupo perseguidor, formado por Morbidelli y también con Enea Bastianini, Brad Binder, Fabio di Giannantonio y Maverick Viñales.
Y a cuatro vueltas del final Marc Márquez vio la oportunidad y superó a Jorge Martín para liderar por primera vez la carrera, pero en la recta australiana el líder del mundial aprovechó la potencia de su moto para recuperar la posición, pero nuevamente en la curva cuatro de la siguiente vuelta, Márquez recuperó el primer puesto.
Las dos vueltas finales fueron de auténtico infarto, pues a pesar de estar jugándose una caída que le restase toda la ventaja conseguida sobre 'Pecco' Bagnaia, Jorge Martín no arrojó la toalla e intentó recuperar, sin éxito, la primera posición, que acabó en manos del ocho veces campeón del mundo, con Bagnaia tercero. La cuarta plaza fue para Fabio di Giannantonio, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, lo que suponían seis Ducati en las seis primeras posiciones.