Entre los muchos nombres de futuro que emanan de la inagotable cantera del Athletic Club, sin duda casi todo el mundo coincidiría en señalar a Igor Oyono y a Iker Quintero, dos perlas de Lezama que emprenden caminos separados en su trayectoria hacia una meta común de abrirse camino hasta convertirse en actores protagonistas en el conjunto rojiblanco y en la selección española. Se trata de dos apuestas ambiciosas del club vizcaíno, que levantó polvareda con sus respectivos fichajes en el pasado mercado invernal, cuando ambos contaban con sólo 15 años y brillaban en los escalafones inferiores de Villarreal CF y CA Osasuna. Llegaron juntos y ahora se reencontrarán en la sub 17, que ha anunciado este lunes la convocatoria del atacante vizcaíno y el carrilero navarro, dos carreras prometedoras con dos realidades muy diferentes que suscita debates en torno al manido dicho con la disyuntiva entre cola de león (nunca mejor dicho) o conformarse con cabeza de ratón.
Igor Oyono Oyana, canterano del Villarreal CF nacido en Barakaldo (Vizcaya), sonó a finales de 2023 para poderosos clubes como el Bayern de Múnich por su buen hacer con el juvenil del conjunto amarillo y por su condición de internacional sub 17, a pesar de estar aún en edad Cadete. Sus explosivas características -un extremo con poderoso físico, capacidad de desborde y mucho gol- le llevaban a romper todos los techos y hacían inevitables las comparaciones con los hermanos Williams, ídolos en Lezama.
Por su parte, igual que hiciese Adama Boiro, en enero se unió al Athletic el joven Iker Quintero Pulgarín, un lateral zurdo muy profundo que despertó interés tras ser elegido MVP del Torneo Internacional de Cabanillas disputado en diciembre de 2023, gracias a su golazo en la final contra el FC Barcelona. El pamplonica había vuelto el pasado verano a la cantera de Osasuna, tras un paréntesis para jugar en el Txantrea, y se mudó a Bilbao tras un acuerdo económico alcanzado entre ambas entidades.
En el Athletic, ambos han ido saltándose categorías con distintas sensaciones. Así, mientras Igor Oyono se integró en el Juvenil A de División de Honor, la misma liga en la que jugaba con el Villarreal; Iker Quintero dejó el Cadete A de Osasuna Promesas por el Juvenil de Liga Nacional del Athletic, equipo en el que además de jugar en su puesto de lateral zurdo empezó a alternar con buenas sensaciones como extremo por la misma banda. Eso fueron los seis primeros meses. Para esta 24/25, el atacante de Barakaldo subió al primer filial en Primera RFEF, destrozando todos los techos, el carrilero de Burlata se conformó con la nada despreciable promoción al Juvenil A. Justo ése es el germen del debate.
Mientras Oyono apenas tiene minutos con Jokin Arambarri en la siempre compleja categoría de bronce del fútbol español y sólo suma 85' entre seis de las nueve jornadas en el Grupo 1 de la Primera RFEF, Quintero es todo un fijo en el Juvenil de División de Honor y acumula ya 432' en siete de ocho jornadas. La única cita que se ha perdido fue, precisamente, porque estaba concentrado con la selección española sub 17 en su anterior ventana del mes pasado de septiembre. ¿Qué es mejor para no frenar el progreso e incentivar el crecimiento? ¿Entrenar a diario con futbolistas mucho más mayores aunque luego apenas tenga 'bola' en los partidos, como defienden muchos, o como defienden no pocos lo suyo es que juegue lo máximo posible a pesar de que sea con chavales de su edad y en categorías que quizás se les queden algo pequeñas?
Hernán Pérez, técnico de la selección española sub 17, ha convocado a 20 jugadores para la disputa de un 'minitorneo' correspondiente a la primera ronda de la Fase de Clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre en Reikiavik. En este campeonato, España se enfrentará a Estonia, el día 30 de noviembre a las 14:00 horas; a Macedonia del Norte, el 2 de diciembre a las 14:00; y al anfitrión, Islandia, el día 5-D a las 18:00. Todos los encuentros se disputarán en el campo Throttarvollur de la capital islandesa.
Igor Oyono e Iker Quintero son los dos representantes del Athletic. También ha citado a Unai Vinicio Tapia, Taufik Seidou (Atlético de Madrid); a Iker Rodríguez, Álex Campos, Nil Teixidor, Pedro Rodríguez, Óscar Gistau y Pedro Fernández (FC Barcelona); a Iago Barreiros (RC Celta); a Ian Cruz (RCD Espanyol); a Carlos Guirao (Granada CF), Asier Bonel (CA Osasuna); Álvaro Lezcano y Adrián Pérez (Real Madrid); Guillermo Anadón (Roda); Nicolás Guillén y Alexis Ciria (Sevilla FC) y a Daniel Fernández (CD Tenerife).