Como cada temporada de otoño, los amantes del esquí y la nieve ya cuentan los días para volver a disfrutar de una estación tan conocida como la de Sierra Nevada. De hecho, esta misma semana ya han caído los primeros copos de nieve, marcando el inicio de la temporada invernal en la estación más meridional de Europa.
A 2.900 metros de altitud, las cumbres más altas de la estación granadina se han teñido de blanco, ofreciendo un paisaje invernal adelantado que ilusiona a los aficionados al esquí y a los deportes de invierno.
Cada año, y este 2024 no va a ser menos, miles de visitantes (tanto de Andalucía, España como del extranjero) vienen a visitar los paisajes nevados y sus pistas. Muchos de ellos, con el fin de poder organizarse, miran cada año el momento de apertura de la estación y así tener tiempo para cuadrar.
La fecha de apertura suele depender de las condiciones meteorológicas y las primeras nevadas del otoño, y como este año ya han caído, ya hay una fecha aproximada para la apertura.
Normalmente, y salvo sorpresas, la estación suele abrir sus puertas a finales de noviembre o principios de diciembre. La pasada temporada 2023-2024, la estación se abrió un 5 de diciembre. Para la presente temporada 2024-2025, se estima como fecha de apertura el 30 de noviembre, sin embargo esta fecha podría verse modificada dependiendo de las condiciones meteorológicas y las nevadas.
Hay que decir que, aunque en Sierra Nevada para esa fecha prevista no cayera tanta nieve, disponen de más de 350 cañones de nieve artificial, asegurando al visitante una buena experiencia de esquí incluso en los primeros días de la temporada. Eso sí, la mejor calidad de nieve se experimenta generalmente entre enero y marzo.
Sierra Nevada es una de las estaciones más conocidas de España y de Europa y a lo largo de su historia ha recibido muchas distinciones. Este pasado martes, sin ir más lejos, recibió el Certificado Huella Verde que le acredita a la empresa que gestiona la estación de esquí y montaña de Granada "como entidad comprometida contra el cambio climático, la reducción de la huella de carbono registrada y calculada, así como la promoción de acciones de formación y sensibilización".
Lo ha recibido en el marco de la Feria de la Sostenibilidad 2024 que se organiza en Granada y que durante tres días se ha convertido "en un punto de encuentro clave para el intercambio de ideas y la promoción de acciones concretas hacia un futuro más sostenible".