La derrota ante el Sevilla fue una mala noticia para un Cádiz que llevaba semanas viendo acercarse los puestos de descenso, en parte, por culpa de unas comprometidas decisiones arbitrales. Si duro fue el tropiezo ante el conjunto de Nervión, pues el equipo de Sergio González no perdía en su feudo desde el mes de septiembre, más aún lo es lo que le esperaba luego, un calendario inmediato que hacía mirar a los puestos bajos con temor.
Su primera parada es en el Benito Villamarín ante el Betis, luego recibe al Real Madrid y no lejos le espera el Atlético. Y aunque la mayoría de los equipos que le quedan son de 'su' Liga, no es lo mismo hacerlo sin la presión clasificatoria que con los puestos de descenso acechando o, si no se dan los resultados apetecidos, metidos de lleno en ellos.
Sobre todo porque esa primera parada no hace vaticinar nada bueno. O, al menos, eso dice la historia. El Cádiz, en 20 compromisos en el estadio verdiblanco, en todas las categorías, no ha logrado aún saborear el triunfo.
Si lo ha hecho recienemente en la Copa del Rey, ya que el equipo amarillo derrotó en la 17-18 al entonces conjunto entrenado pro Quique Setién después de remontar con un resultado de 3-5 en 1-2 que había encajado en el Ramón de Carranza. Dani Romera, con un doblete, fue el héroe de aquella remontada, que también contó con goles de David Barral, Aitor García y Kecojevic. No fue la única vez, ya que hubo otro triunfo copero ante el Real Betis en los años cuarenta del siglo pasado (1-2) con 'Pollito' Roldán como héroe. Pero hasta ahí las alegrías... En Liga, nada de nada.
En Primera división, once han sido los duelos entre ambos equipos andaluces, con un balance de tres empates y ocho victorias béticas. Lo único positivo para el Cádiz es que de esas tres igualadas dos han sido recientes. La última, la pasada temporada, cuando en el arranque liguero el equipo amarillo se adelantó con un gol de penalti transformado por Negredo, que luego neutralizó Juanmi Jiménez.
Los otros dos empates llegaron en la campaña 05-06, la única en la máxima categoría antes de estos tres últimos años y cuyo empate también fue a uno. El mismo resultado obtenido mucho más tiempo atrás, en la 98-99, durante la etapa de Manuel Irigoyen, la más duradera del Cádiz en Primera división.
El último triunfo bético llegó en la primera temporada de Manuel Pellegrini al frente del Real Betis (20-21) y, aunque sufrido, fue clave en la posterior reacción y el gran final de temporada verdiblanco. El resultado fue de 1-0, con gol de Guido Rodríguez.