El Atlético de Madrid ha cerrado en la noche de este lunes un círculo pequeño pero tremendamente exitoso con el anuncio oficial del traspaso de Çaglar Söyüncü al Fenerbahçe SK. El descenso del Leicester City ofreció a los colchoneros una gran oportunidad de mercado para hacerse a coste cero con un central de 28 años que era un fijo con la selección de Turquía y que había dado un rendimiento muy óptimo en sus tres años en la Premier League, así como en las experiencias previas en la Bundesliga alemana, con el Friburgo, y en su país, de donde salió muy joven. Todo se torció, pues Simeone tardó mucho en darle minutos, cuando por fin jugó no estuvo nada acertado, se sintió engañado por el Cholo y se marchó en enero en una cesión en la que fue claramente de más a menos, se lesionó en los días previos al inicio de la Eurocopa 2024 y se quedó sin escaparate... Y cuando el negocio pintaba a ruinoso, surgió la magia y se ha convertido en una operación muy exitosa que dejará una interesante plusvalía en el Metropolitano.
Las últimas informaciones ya avanzaban a las claras que Atlético y Fenerbahçe estaban muy cerca de sellar y de anunciar un acuerdo en torno a un pago fijo de 8 millones de euros a los que podrían sumarse otros dos kilos más en función del cumplimiento o no de una serie de objetivos variables de diversa complejidad. Es decir, los madrileños han acabado saliéndose con la suya en el regateo que arrancó con la llegada de Jose Mourinho al banquillo del conjunto estambulita, que ya había comunicado su intención de no ejercer la opción de compra pactada en el contrato de préstamo firmado a mediados del pasado mes de enero.
En él, la cláusula era de 10 millones de euros, cantidad que fue considerada demasiado elevada y fue rechazada por el Fenerbahçe, quien retomó las negociaciones ofreciendo la mitad, en torno a 5 millones, con la posibilidad de mejorar la cifra con algunas variables. El acuerdo final se cierra prácticamente en los términos exigidos por el Atlético y en los números de su valor de mercado estimado (10 millones, según Transfermarkt), a pesar de que había argumentos que jugaban claramente en contra de los intereses rojiblancos, por el hecho de ser un fichaje a coste cero que no contaba para Simeone (219' en nueve citas) y teniendo en cuenta que el central había expresado que no quería volver a Madrid y que su deseo era quedarse en el Fenerbahçe.
El Atlético, que ha confirmado que el acuerdo se cerró este pasado domingo y que ha deseado suerte al central otomano, ingresa una jugosa plusvalía que podrá reinvertir en la gran prioridad de la 24/25: la remodelación del eje defensivo. Así, el fichaje de Robin Le Normand (Real Sociedad) está prácticamente cerrado por algo más de 30 millones de euros y ahora Andrea Berta trata de hablandar las altas demandas del Feyenoord SK por David Hancko, central y lateral zurdo que ha sido elegido como el mejor sustituto posible para el saliente Mario Hermoso. Los únicos con sitio fijo aparente son los renovados César Azpilicueta y Axel Witsel.
Para que unos entren, otros deben salir. Así, además de las de Çaglar Söyüncü y Mario Hermoso, el Atlético también ha anunciado ya la salida de Gabriel Paulista, que acabó ayer su contrato, y negocia la rescisión de Stefan Savic; mientras que está dispuesto a escuchar ofertas por Reinildo Mandava, con mercado en la Premier League, e incluso por José María Giménez y Nahuel Molina. El lateral zurdo Javi Galán es otro de los defensores que no seguirán. Eso en ataque, del centro del campo en adelante, ya se ha despedido de Memphis Depay y Vitolo Machín y también busca salida a jugadores con fichas altas y rol secundario como Saúl Ñíguez, Álvaro Morata o Ángel Correa, además del particular caso de Joao Félix.