Eddy Merckx, posiblemente la mayor leyenda de la historia del ciclismo, había labrado gran parte de su fama en sus victorias en el Tour de Francia. Allí, el caimán, cinco veces ganador de la ronda gala, apenas daba respiro a sus rivales y no sólo les ganaba en París, sino que, por medio, les arrebataba una etapa tras otra.
A lo largo de sus años como profesional sumó 34 victorias de etapa en el Tour de Francia. Un récord que parecía inalcanzable y más con la igualdad que hay hoy día y la variedad de etapas que plantea el ciclismo actual. Sin embargo, el británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) logró igualarle en 2021 tras dominar los esprints durante los tres últimos lustros y, en su último Tour, en el año de su retirada, le ha superado.
Cavendish se ha impuesto este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia 2024, en la segunda llegada al esprint de esta edición de la Grande Boucle, disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas.
La etapa tuvo poca historia más allá de una larga fuga que fue neutralizada a 36 kilómetros para la meta y de una caída en el que se vieron implicados algunos de los ciclistas punteros y de la que se salvó Pogacar de milagro, pero que no tuvo consecuencias para el pelotón más allá del contratiempo.-
Pogacar se salvó apoyándose en un Pello Bilbao al que tiró al suelo. También cayeron, entre otros, Nelson Oliveira, Gregor Mühlberger, Mohoric, Sébastien Grignard... pero todos pudieron seguir y finalizar la etapa.
En un esprint muy peleado y que tuvo alguna caída -como la de Mads Pedersen-, el británico superó al belga Philipsen y al noruego Kristoff en línea de meta. Girmay, ganador de la primera llegada masiva, fue noveno y Movistar no logró estar vez meter a Gaviria entre los diez primeros.
Con 265 triunfos en total, Cavendish tiene un palmarés glorioso, pero no se conformó y alargó un año más su carrera para tratar de arrebatarle el récord a Eddy Merckx en el Tour. Para poder optar a ella ha sufrido en las primeras etapas, donde incluso llegó en una etapa al borde del cierre de control y vomitando.
La primera victoria de Mark Cavendish en esta prueba llegó hace diecisiete años, el 9 de julio de 2008, cuando militaba en el Team Columbia y se impuso al español Óscar Freire y a otro mito, Erik Zabel, en Chateauroux.