El futuro de Mikel Merino es uno de los asuntos que mantiene en alerta a Imanol Alguacil en estos primeros días de julio. La Real Sociedad comienza la pretemporada el próximo día 11, siendo 38 los futbolistas con los que ahora mismo cuenta el técnico ‘txuri urdin’.
Con contrato hasta 2025, está por ver cuál es la decisión del centrocampista navarro sobre la propuesta de renovación de Roberto Olabe que tiene sobre la mesa. Mikel Merino y su agente aún no han respondido al respecto, siendo la intención el sentarse una vez que acabe su participación con España en la Eurocopa de Alemania, tras la que tratará de manera detallada cuáles son las opciones que tiene, junto a la ya mencionada propuesta de renovación. Tras ello, se dirigirá a la Real Sociedad para transmitirle su decisión.
Mikel Merino, que es uno de los cinco jugadores que la Real tiene en cuartos de final con España, junto a Remiro, Le Norman, Zubimendi y Oyarzabal, prefiere estar localizado al cien por cien en el combinado nacional, que este viernes se lo juega todo contra la anfitriona, Alemania.
La decisión de Mikel Merino sobre su futuro se antoja clave, tanto en clave blanquiazul como en términos generales. Y es que podría marcar el discurrir del mercado de fichajes en LaLiga. Con ‘novias’ de postín como Barcelona, Atlético Madrid, Aston Villa o Arsenal, también maneja el interés de clubes italianos como la Juventus.
Su cláusula de rescisión es de 65 millones de euros, aunque si decide no renovar la Real se vería obligada a negociar a la baja con sus interesados si no quiere que en seis meses pueda comenzar a negociar como agente libre.
Otro de los futbolistas de la Real Sociedad que está en el disparadero es Le Normand, cuyo traspaso al Atlético Madrid parece prácticamente cerrado a cambio de unos 30 millones de euros más variables. Unos movimientos que, en cualquier caso, condicionarán los movimientos del conjunto de San Sebastián este verano, contando entre sus prioridades con firmar a un lateral izquierdo, un futbolista de banda y un ‘9’. La marcha de Mikel Merino obligaría a reforzar su demarcación, dejando un vacío importante para Imanol Alguacil, para quien el navarro es un futbolista fundamental.
Mientras tanto, el propio Mikel Merino prefiere abstraerse de todo y centrarse en España, y en el duelo de cuartos frente a Alemania. “Tenemos muchas ganas, lo afrontamos con un hambre increíble. Es uno de esos partidos con los que sueñas desde pequeño, jugar contra Alemania en unos cuartos de Eurocopa”, explica en declaraciones a La Vanguardia.