España sufrió mucho más de lo que casi todos vaticinaban ante Angola. Le tocó remar, nunca pudo despegarse de su rival, pero acabó llevándose el partido (89-81) y aseguran su presencia en las semifinales del Preolímpico de baloncesto de Valencia como primera de su grupo, lo que le asegura evitar a los NBA de Bahamas y jugar el sábado contra el ganador del duelo entre Polonia y Finlandia, que deciden hoy el segundo del otro grupo.
Los pupilos de Sergio Scariolo, que cumplía 200 partidos al frente del combinado español, no encontraron nunca la fluidez en su juego y tuvieron que luchar mucho para mantener su corta ventaja desde el primer cuarto, aunque fue más por méritos del equipo africano que por deméritos de 'La Familia'.
Con un juego muy físico, muy fuertes bajo los tableros -cogieron 7 rebotes más que España- y agresivos en el rebote de ataque, los puntos en la pintura mantuvieron vivos a los pupilos del técnico barcelonés Josep Clarós, que comanda un equipo que lidera el jugador de los Atlanta Hawks Bruno Fernando.
Si éste fue el que tiró de su equipo, el referente español también llega del otro lado del charco. Santi Aldama realizó su mejor partido con la selección española y, con 24 puntos y un 75 % de tiros de campo, fue el líder del equipo ante el mal día de Garuba.
Lorenzo Brown se le vio ya más metido y dio calma cuando el balón quemaba en los minutos finales, Willy Hernangómez fue el referente bajo aros (22 puntos), Rudy siempre suma... Y España se ganó el derecho a disfrutar de dos días más y seguir avanzando en su crecimiento.
Con la duda de Juancho Hernangómez, que no jugó y su presencia en las semifinales del Preolímpico es una incógnita, el conjunto de Scariolo estará este jueves atento para conocer su rival mientras se recupera de esta dura batalla.
La diferencia se marcó en el primer y tercer cuartos, aunque el último, con el marcador controlado, España se centró en que el partido no se volviera loco y en mantener la renta obtenida tras el descanso.
Si Aldama y Willy lideraron a los hispanos en ataque, más repartido estuvo el juego en Angola, con hasta cinco jugadores por encima de los diez puntos (Jilson Bango, 15 puntos; Silvio de Sousa con 14 puntos; Bruno Fernando 12 puntos y 9 rebotes; y, con 11, Cilde Dudao y Selton Miguel). Ante el Líbano parten como claros favoritos para asegurar también su presencia en semifinales. Bahamas espera.
España (22+24+22+21): Brown (9), Llull (7), López-Arostegui, Aldama (24), W. Hernangómez (22) -cinco titular–, Pradilla (7), Rudy Fernández (6), Brizuela (9), Alberto Díaz y Garuba (5).
Angola (17+26+16+22): Dundao (11), Miguel (11), Macachi (2), Bango (15), Fernando (12) -cinco titular-, Neto, Goncalves (7), Francisco (5), Fernandes, Gakou (3), De Sousa (12) y Pereira (3).
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Johnny Batista (PUR) y Yevgeniy Mikheyev (KAZ). Eliminaron al español Pradilla (minuto 35).
Incidencias: Partido del Torneo Preolímpico de Valencia disputado en la Fonteta ante 4.581 espectadores.