¿Qué coches no podrán circular en 2023?

El nuevo año trae la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que supondrán restricciones para los vehículos sin etiqueta medioambiental; te lo contamos con detalle

¿Qué coches no podrán circular en 2023?
Las prohibiciones dependerán de cada Ayuntamiento. - UES
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

Desde hoy, 1 de enero de 2023, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, y las ciudades de 20.000 habitantes con problemas de contaminación, tendrán que contar, por ley, con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde los ayuntamientos establecerán las prohibiciones que estimen necesarias para mejorar la calidad del aire.

Se prevé que la nueva medida afecte a un total de 11 millones de coches, a los que se les restringirá la circulación o los estacionamientos. Las miradas estarán puestas en los automóviles sin etiqueta medioambiental, o lo que es lo mismo aquellos gasolinas que fueron matriculados antes del 2000, o aquellos diésel de antes de 2006. Se estima que suponen unos 4 millones de vehículos, de los 11 a los que afectarán la ZBE.

En el caso de Madrid habrá conductores que tendrán que buscar alternativas o se enfrentarán a un verdadero problema. En 2023 esos coches no podrán circular por la M30; en 2024 serán expulsados de todas las calles de la ciudad; y en 2025 finalizará la carencia que le han dado a los vehículos sin etiqueta adscritos a la capital española.

Esto es solo un ejemplo, ya que cada ciudad decidirá cómo aplica su ZBE, si afecta o no, en mayor o menor medida, a los automóviles con etiquetas B, C o Eco; o incluso otras de las opciones que están barajando es el establecimiento de peajes de acceso, donde los conductores paguen en función de lo que contaminen sus coches.

Las excepciones a la norma

Por el momento, solo existe un tipo de vehículos que se librará de esta norma: los históricos. Es decir, aquellos que fueron matriculados hace más de 30 años, y siempre que se usen de forma ocasional y no habitual.

El Mundo recoge un fragmento de la guía del Gobierno, que señala que "los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente".

Ahora lo que está pendiente es cómo aplica cada ciudad los criterios para poner en marcha su ZBE en este 2023. Las ciudades que van más avanzadas al respecto son: Madrid, Barcelona, Pamplona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat y Cornellà de Llobregat. Sevilla, Córdoba, Algeciras o Melilla están en vías de activarla.

Entre las ciudades más afectadas por esta norma, como recoge el citado medio, se encuentra Canarias, que atendiendo al etiquetado de la DGT, es la zona que tiene mayor bolsa de vehículos sin etiqueta.