La crítica de Marc Gasol que hace temblar a la Liga Endesa

El exjugador de la selección española y presidente del Basquèt Girona, analizó la situación de las canteras de los equipos de nuestra competición

Marc Gasol durente el homenaje de la FEB en el Wizink Center de Madrid - X / @BaloncestoESP
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Con todos los focos puestos en el Preolímpico, hay quien se encuentra con la añoranza de todos los momentos que nos ha brindado La Familia a lo largo de estos años fruto de las despedidas de dos grandes como Sergio 'Chacho' Rodríguez o Rudy Fernández. Ahora hay una nueva generación dispuesta a dejar su nombre a la altura de sus predecesores. La cantera del baloncesto español no parece estar dando a los talentos que se marcharon hace unos años a la NBA por ejemplo. Precisamente una gloria de nuestro baloncesto se ha referido a ello, como una crítica directa a la Liga Endesa.

Marc Gasol, quien fuera homenajeado antes del partido de la selección española ante Italia en el Wizink Center de Madrid, se ha pronunciado en las últimas horas sobre la grave crisis que se está viviendo en el baloncesto español. Atrás queda la tan orgullosa plantilla de la ÑBA, dispuesta a todo para sobresalir por todo el mundo. El jugador catalán no solo ha sido el único en alzar la voz. Ya hace unos días el seleccionador Sergio Scariolo también se pronunció sobre los pocos jóvenes presentes en la selección.

"Estamos en el momento más difícil desde 2009. Es una situación de emergencia. Me gustaría revertir la tendencia de la importancia del jugador español, que ha llegado a datos preocupantes. De los primeros 50 jugadores en minutos y valoración en la ACB solo hay tres o cuatro españoles. En 2009, cuando llegué, eran tres o cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las Ligas europeas", decía el seleccionador.

La amenaza de la NCAA es bastante clara. Un ejemplo de ello ha sido con Usman Garuba y otros jugadores que dieron el salto al continente americano al darse cuenta de que doblaban el sueldo de los equipos españoles. Todo ello incluso con la oportunidad de dar el salto de manera más fácil a la NBA.

"También es parte de los clubes, que somos responsables ahora, de apostar por los jóvenes y que tiren para arriba y darles esos minutos tan deseados y que tan necesarios son para su evolución", explicaba Marc Gasol en unas declaraciones tras su homenaje en Madrid sobre la parte de culpa que tienen los clubes de la Liga Endesa. "Hace falta una conversación entre todos para dar oportunidades y una plataforma necesaria para que los jugadores evolucionen y no se tengan que ir a otro lado por cantos de sirenas, que es normal también porque atrae mucho la vida universitaria y la NBA tienen mucha fuerza", finalizaba el presidente del club catalán.

Se habla de que solo un 28% de los jugadores de la ACB son jugadores españoles. Es un dato que preocupa bastante y que ya se está empezando a trabajar para revertir esta situación.