Las alarmas de Anoeta por fin se han callado. Takefusa Kubo llegó a la Real Sociedad a finales del mes de julio de 2022, pero se marchó con su selección y prácticamente no tuvo pretemporada. Más de lo mismo en su segundo año, cuando arrancó el 'stage' en el ecuador del período de preparación al gozar de unos días más de vacaciones después de terminar más tarde la 21/22 por tener que acudir a una serie de amistosos con su selección. Para colmo, a inicios de este 2024 tuvo que marcharse un mes a la Copa Asia y hace dos semanas sumó dos nuevos compromisos. El propio atacante nipón reconoció que ha acabado la 23/24 acusando un pronunciado cansancio que le ha hecho bajar bastante su rendimiento con el equipo donostiarra, que nuevamente se temía lo peor al ser éste un verano de Juegos Olímpicos. Por fortuna, Japón ha atendido la petición de la entidad 'txuri-urdin' y, por fin, Imanol Alguacil podrá contar desde el primer día con el '14'. A la tercera pretemporada, por fin fue la vencida.
Kubo está pasando estos días de merecido y necesario descanso en su país, donde incluso ha sido reclamado como modelo para presentar las camisetas y equipaciones que Japón lucirá en la cita de París 2024. Todo ello hacía presagiar una mayor carga de minutos para sus castigadas piernas, que han estado compitiendo de junio a junio y que han acumulado 2.935' repartidos en 41 encuentros oficiales con la Real Sociedad más otros 610' en 10 citas con su selección. El seleccionador sub 23 de su país, Go Oiwa, ha insistido mucho para contar con él en los JJ.OO., pero su participación casi se habría solapado con el inicio de LaLiga y con la ventana FIFA de septiembre en la que la absoluta retoma la Fase de Clasificación para el Mundial de 2026.
El comité olímpico de Japón está anunciando esta semana sus convocatorias para la cita parisina y este fin de semana dará a conocer la convocatoria de la selección masculina de fútbol. Hasta que no salga la lista no habrá tranquilidad plena, pero la Real Sociedad ha confirmado a Mundo Deportivo Gipuzkoa que las autoridades niponas y el propio futbolista han garantizado su ausencia en la Olimpiada, por lo que Kubo gozará de un mes exacto de vacaciones y, por primera vez, iniciará la pretemporada desde el primer día.
El atacante exmadridista está citado en Zubieta el próximo 11 de julio, como todos los compañeros que no están o han estado citados con sus respectivos combinados nacionales, es decir los sub 23 españoles Beñat Turrientes y Jon Pacheco, pues Ander Barrenetxea finalmente no fue citado por Santi Denia; el venezolano Jon Mikel Aramburu, que está brillando como titular en la 'Vinotinto' en la Copa América 2024, y el quinteto blanquiazul que Luis de la Fuente se ha llevado a la Eurocopa 2024, compuesto por Alex Remiro, Robin Le Normand, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.
Otro motivo que aporta tranquilidad en Donosti con respecto a Kubo es el hecho de ver amainar el temporal de noticias que anunciaban amenazas de ofertas para fichar al ex del Real Madrid -aún conserva el 50 por ciento de una plusvalía-. El mercado de verano siempre se hace demasiado largo y el de este año lo será aún más teniendo en cuenta los muchos torneos internacionales programados, pero a día de hoy la Real Sociedad transmite buenas sensaciones con respecto a su continuidad y, además, remarca que el club no está ni mucho menos obligado a vender. Su cláusula está en 50 millones de euros y ya prevé recaudar jugosos ingresos con otros futbolistas como Le Normand o Merino.