Pecco Bagnaia da un golpe sobre la mesa y a Marc Márquez le vuelve a pasar

Pecco Bagnaia ha conseguido la pole en el Gran Premio de Holanda en Assen, tras reventar su propio récord de la pista, aunque aún así ha estado a punto de salir en sugunda posición, porque Jorge Martín ha estado a menos de una décima de superarlo; pos su parte, Marc Márquez ha vuelto a irse al suelo en la Q2

Pecco Bagnaia da un golpe sobre la mesa y a Marc Márquez le vuelve a pasar
Pecco Bagnaia y Maverick Viñales en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La carrera en Assen de MotoGP se podría llamar perfectamente Gran Premio Pecco Bagnaia, pues el italiano ha dominado todas y cada una de las sesiones del fin de semana, empezando por los primeros libres del viernes, y culminando con la pole, donde ha conseguido superar con muy muy poco margen a su gran rival por el título, Jorge Martín, después de una vuelta tremenda de 1:30.540, nuevo récord de la pista. Ambos han demostrado que están un punto por delante del resto, y tanto en la sprint de esta tarde como mañana domingo, son los hombres a batir. Todo eso en una clasificación en la que Marc Márquez se fue al suelo en su último 'time attack'.En la Q1 se confirmaron como candidatos al pase a la segunda Pedro Acosta, que paró el crono en 1:31.372, superando en poco más de dos décimas a Fabio Quartararo, pero en los minutos finales el campeón del mundo de MotoGP en 2021 se vio superado por Fabio di Giannantonio. Al final, lograron el pase a la segunda clasificación Acosta, que se cayó con la sesión ya finalizada en la curva tres, aunque pudo recuperar su moto y regresar sobre ella al taller, y Di Giannantonio. Fuera de los doce primeros acabaron Fabio Quartararo, Jack Miller o los españoles Alex Rins y Joan Mir.

Ya en la segunda clasificación no se lo pensaron mucho para salir a pista dos de los principales protagonistas del fin de semana, 'Pecco', que enseguida marcó su primera vuelta rápida y nuevo récord, con 1:31.048, batiendo su propia marca del primer día (1:31.340), y Marc Márquez. Pero la sorpresa llegó de la mano de Jorge Martín, quien en su primera vuelta rodó en 1:30.877, que era récord absoluto de la categoría en el circuito neerlandés.

La 'réplica' de 'Pecco' Bagnaia no tardó en llegar, que en su segundo 'time attack' logró un espectacular 1:30.540, con Martín en el box. Bagnaia debió de pensar que tenía todo el trabajo hecho y por ese motivo decidió entrar dar por concluida su clasificación, aunque sin quitarse el casco para regresar a la pista a practicar la salida. En pista se formó un grupo nutrido de pilotos en el que Marc Márquez intentó mejorar la quinta plaza que ocupaba por entonces, pero el ocho veces campeón del mundo acabó por los suelos al tratar de adelantar a Aleix Espargaró.

Márquez protagonizó su décima caída de la temporada y, con ella, dio al traste con las opciones de Aleix de poder mejorar su octava plaza, pues tuvo que cortar para evitar el contacto en esa vuelta, pero aún tuvo tiempo para pasar por meta y dar un giro más, en el que ascendió hasta la quinta plaza. Jorge Martín también lo intentó en su última vuelta rápida, pero se quedó segundo a 81 milésimas de Bagnaia, con Maverick Viñales tercero. En la segunda línea de la formación acabaron Alex Márquez, Aleix Espargaró y Fabio di Giannantonio, con Marc Márquez, Franco Morbidelli y Brad Binder en la tercera. Y en la cuarta Pedro Acosta, Enea Bastianini y Raúl Fernández, que se fue al suelo, pero pudo salir.