La temporada 2024 no está siendo ni mucho menos la mejor de Fernando Alonso en la Fórmula 1, quien está sufriendo para mantenerse tan competitivo como desde que llegó a Aston Martin, donde en su primer año se confirmó como la gran y única alternativa a Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren; pero esta campaña no es ni la sombra de lo que fue en la anterior, e incluso para llegar a los puntos se está viendo contra las cuerdas. En Austria no está siendo diferente a lo mal que lo pasó en Barcelona, y las perspectivas no son mejores. Eso sí, no se ha cansado de repetir que la gran mejora tiene fecha y lugar, y es el Gran Premio de Hungría, en Hungaroring, el 21 de julio.
En todo caso, no se puede celebrar lo del Red Bull Ring, donde ni siquiera pudo meterse en la Q3 de la calificación sprint, y en esta carrera corta saldrá desde la 13ª plaza, por detrás incluso de su recién renovado compañero, Lance Stroll, quien es muy muy extraño que le supere. Ahora tendrá una bala en la cita del sábado, antes de que la 'qualy' se dispute por la tarde, de cara a la cita dominical, en la que ahí sí, espera algo mejor, pero sin estridencias.
Ha sido el propio piloto asturiano el que ha desvelado el motivo de su mal que está su coche, y es que su tienen "un problema en el motor" desde el principio de la semana, aunque eso sí, se permite al menos ser optimista, ya que no le queda mucho con esta unidad de potencia. "Esta será la última carrera con este motor y había que utilizarlo en algún momento". Lo que sí que tiene claro es que era el momento de disputar un Gran Premio con un lastre de este tipo. "Vale más no poner un motor demasiado bueno en estos momentos que no estamos en los puntos, así que será una carrera difícil".
El tema de las unidades de potencia trae de cabeza a muchos equipos y pilotos, ya que solo tienen cuatro para toda la temporada y poner un quinto provoca diez puestos de sanción. Esto les afecta al final a casi todos, pero este año se va empezar por Max Verstappen, quien rompió uno en Canadá, y es muy probable que de cara a Spa, el 28 de julio, tenga que montar su quinto del año, y tendrá la mencionada penalización. Esto en un año como el pasado o el anterior no sería problema, pero vista la competitividad de este 2024, es casi una sentencia a no conseguir la victoria o incluso el podio.