La Real Sociedad se prepara ya para el derbi vasco. El conjunto de Imanol Alguacil ha vuelto este martes a los entrenamientos, tras la jornada de descanso del lunes. El equipo tiene la mirada puesta en el encuentro de este sábado contra el Athletic de Bilbao en San Mamés, una cita para la que el técnico de la Real espera no perder, de momento, a ningún jugador por lesión, y además, recupera a Igor Zubeldia y Martín Zubimendi, después de que fueran baja ante el Getafe por sanción.
La Real ha completado el primero de los cuatro ensayos que tiene esta semana, antes del encuentro de Bilbao, y en la cita de este martes han estado todos los integrantes de la primera plantilla, menos Sadiq Umar, que tal y como parece, continúa apurando su recuperación. Se espera que pronto pueda reaparecer. Al menos antes del final de LaLiga.
El delantero nigeriano sería la única baja para San Mamés, si como se espera el de Arguineguín se reincorpore al grupo en lo que resta de semana. Por su parte, Ernesto Valverde tendrá que modificar su defensa para el derbi del sábado ante la Real Sociedad. El técnico del Athletic tiene que cubrir la baja por sanción de Oscar de Marcos, que vio en el RCDE Stadium de Cornellà la quinta cartulina amarilla tras cortar un contra a la media hora y por tanto será castigado con un partido. El de Laguardia es el único león que ha disputado los 28 encuentros de Liga (25 de ellos de inicio) y el que encabeza el ranking de minutos jugados con 2.145 cuando está a punto de cumplir 34 años el próximo día 14. El podio en esta estadística lo completan los dos hermanos Williams. Nico acumula 2.054 e Iñaki 2.046.
La solución ante la baja por lesión de Lekue, es decir, la alternativa natural que serviría para cubrir la ausencia del alavés en el lateral derecho es Ander Capa. Sin embargo, el portugalujo no convence del todo a Txingurri teniendo en cuenta lo que ha salido al césped esta temporada. Y es que tan solo lleva cinco partidos, todos ellos saliendo desde el banquillo, para acumular un total de 33 minutos. Ander Capa únicamente ha jugado menos que el joven Adu Ares, que entrena con el primer equipo pero juega habitualmente con el segundo.
Otra alternativa podría ser desplazar a algún central como Paredes o Yeray, aunque esta última opción no está demasiado clara. Lo que está claro es que Valverde tendrá que solucionar sus problemas, pero también Imanol Alguacil. Para darlo todo en una cita tan esperada.