Otro terremoto está sacudiendo al PSG y esta vez el damnificado es Christophe Galtier. Poco después de la polémica protagonizada por la estrella del equipo Kylian Mbappé alrededor de un vídeo promocional del club, el entrenador del conjunto parisino ha sido acusado recientemente de racismo después de que se filtrara un escrito en el que lanzó algunas palabras racistas que dirigió al Niza cuando lo entrenaba. El entrenador francés niega esas acusaciones y ha recibido el apoyo del propio club. En la rueda de prensa previa al choque que disputaran PSG y Lens este sábado, el entrenador ha desvelado cuál ha sido la respuesta de sus jugadores.
Entre otras cosas, ha hablado del caso que tanto revuelo está generando en París en las últimas horas. Galtier ha asegurado lo siguiente: “Estoy profundamente conmocionado por las afirmaciones que me atribuyen y que se han divulgado de forma irresponsable”. Son sus primeras declaraciones en público desde que estalló la bomba. Se muestra seguro y con confianza, y ha asegurado sentirse “contento” de que se abra una investigación por parte de la Fiscalía de Niza (sur). Además, ha pedido que se deje “trabajar a la justicia”.
El actual entrenador del PSG anunció recientemente que emprendería acciones judiciales y Xavier Bonhomme, fiscal de Niza, confirmó la apertura de una investigación preliminar. En ella, se están realizando unos registros en los locales del OGC Niza, lugar en el que el pasado curso estuvo trabajando el técnico francés. Galtier, por su parte, ha asegurado lo siguiente: “Tengo confianza en la justicia de mi país”.
El club parisino también le está dando a Galtier el beneficio de la duda. De este modo, un portavoz del PSG ha dicho en la misma rueda de prensa que la entidad “respalda a Christophe Galtier”. También ha asegurado que no permiten intolerancias “dentro o fuera de los terrenos de juego”. "La lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación es un compromiso fundamental del club", ha agregado. Los medios le han preguntado a Galtier acerca de los porqués de que las acusaciones salgan ahora, algo que ha evitado el entrenador. Se ha intentado escudar de la siguiente manera: “Soy un hijo de barrio, he crecido en el mestizaje y respeto a todos, sea cual sea su origen, color de piel o religión”.
Todo el revuelo se generó a raíz de que se filtraran en diferentes medios de comunicación un correo electrónico de Julien Fournier, anterior director deportivo del Niza. En el mismo, narra que Galtier (que estuvo entrenando al mencionado club en la temporada 2021/2022), formuló comentarios racistas. Las impactantes palabras que han trascendido y todo el mundo conoce ya son las siguientes: "Has construido un equipo lleno de escoria, solo hay negros, y la mitad de tu equipo está en la mezquita el viernes por la tarde".
El entrenador del PSG ha hablado sobre cuál ha sido la curiosa respuesta de sus pupilos a la polémica generada y que ha llegado a los juzgados. No ha hablado con ninguno de sus jugadores al respecto, no obstante, la respuesta ha sido clara: “Ellos me han dado la mejor respuesta posible, que es centrarse completamente en los entrenamientos”, ha explicado Galtier. De este modo, sus entrenados han preferido hablar sobre el verde.
El entrenador francés sufre una situación dura en estos momentos. Más allá de las acusaciones sobre racismo que están siendo investigadas, en materia deportiva Galtier tiene muchos quebraderos de cabeza. La temporada no está yendo nada bien: el equipo se ha eliminado en octavos de final de Liga de Campeones y la liga tampoco está asegurada todavía. Pese al enorme y ambicioso proyecto del club que preside Al-Khelaifi. El entrenador ha pedido el apoyo de los aficionados para el próximo partido, que será vital para sus intereses por enfrentarse al segundo clasificado de la competición francesa.