Habrá más fichajes en una fecha nueva marcada por la FIFA

La FIFA abrirá el mercado del 1 al 10 de junio para incentivar los traspasos antes de que comience el Mundial de Clubes en Estados Unidos. Cualquier club podrá fichar en estas fechas

Habrá más fichajes en una fecha nueva marcada por la FIFA
Leo Messi posando con la camiseta de Inter Miami - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

El fútbol sigue acometiendo cambios a un ritmo veloz. Si esta temporada las competiciones de la UEFA cambiaron de formato a uno más amplio, la FIFA sigue remodelando a su antojo detalles cruciales como la ventana de traspasos. Si originariamente el periodo de traspasos comenzaba el 1 de julio, esta fecha se verá anticipada por una serie de razones concretas. A partir de 2025 se podrá acometer compra/venta de jugadores del 1 al de 10 de junio. Este cambio tiene que ver con la disputa del primer Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos del 13 de junio al 15 de julio.

El motivo de este sorprendente cambio es incentivar el intercambio de futbolistas antes de que arranque esta novedosa competición. Serán 32 equipos los que participen en el torneo. Ya conocemos los primeros 30 participantes y sólo resta conocer de manera oficial los dos restantes. Uno será el campeón de la Copa Libertadores y el otro un combinado anfitrión de la MLS. Todo apunta que será el Inter Miami de Leo Messi, Luis Suárez y compañía.

Mayor facilidades a los jugadores y los clubes

Pero esta ampliación en materia de fichajes va destinada a cualquier club siempre y cuando su federación se una a esta posibilidad. Puede considerarse un preámbulo de la ventana estival. Otro punto que pretende resolver es el tema de la finalización de contratos. Con este cambio se pretende que los equipos puedan prolongar el contrato de esos futbolistas que finalizan vinculación el 30 de junio.

Además, los jugadores que participen en el Mundial de Clubes 2025 podrán vestir hasta tres camisetas en una misma temporada. Pueden comenzar el curso en el equipo A, ser traspasados en el mercado invernal al equipo B y ser nuevamente vendido en la nueva ventana del 1 al 10 de junio.

Modificaciones de peso en vista del fútbol del futuro. Más competiciones, más partidos y los verdaderos protagonistas al borde de una huelga por exceso de carga. Ya hemos visto como en el fútbol se implementó el VAR, se incrementaron los cambios de tres a cinco, se añadió una pausa de hidratación en los meses de verano y ahora llega la ampliación del mercado de fichajes. Los equipos que así lo deseen podrán empezar a planificar y acometer incorporaciones de manera oficial a escasos días del cierre de la temporada en curso. El nuevo fútbol ha llegado para quedarse.