Una comisión que ha resultado ser fantasma, pues el ejercicio que en teoría iba a realizar ha resultado finalmente eclipsado por la figura del ya expresidente Pedro Rocha, auspiciado por la FIFA y la UEFA ante la negativa de los organismos futbolísticos a injerencias políticas en la federación. Rocha, y no Del Bosque, fue finalmente el que se paseó por los palcos de todos los estadios de fútbol donde España jugó durante la Eurocopa de Alemania, que a la postre acabó ganando. Incluso estuvo en el césped durante la entrega del trofeo. No ocurrió lo mismo durante los Juegos Olímpicos de París, una vez que le fueran rechazadas las cautelares, aunque tampoco hubo noticias de un Vicente del Bosque que se fue diluyendo en su cargo de presidente de la comisión.
Ahora, el propio Del Bosque se refiere a ello y aclara su rol, aunque habla sorprendentemente en pasado: "Era una figura representativa para normalizar la situación. Lo he hecho con todo el cariño y he intentado ser lo más discreto y eficaz posible. Lo ideal son las buenas relaciones entre instituciones”.
También habló Del Bosque en el programa Radio Estadio de Onda Cero sobre las elecciones a la presidencia de la RFEF y una posible candidatura, algo que en principio rechaza. “Tenemos una obligación”, destaca el salmantino, quien está “deseando que se abra el proceso electoral”. Son muchas las voces que han pedido a Del Bosque como presidente de la RFEF.
También se refirió Del Bosque a cuestiones sobre su etapa como seleccionador nacional, reconociendo que tuvo mucho que ver en que Raúl no volviera a la selección. Una espinita para él: "Tengo ese punto de responsabilidad de que Raúl no volviese, ¿por qué no podía haber venido? Nunca sabremos si hicimos bien o mal. En aquel momento hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, pero a lo mejor nos equivocamos y podría haber sido un hombre de esta generación de jugadores que fueron campeones del mundo”.
Sobre el debate del calendario, Del Bosque prefiere “como aficionado que haya partidos todos los días”, aunque entiende que la administración de las plantillas es tarea de los equipos: “Siempre hemos tenido la colaboración de los clubes”.
Otro nombre propio que trató Del Bosque fue el de Jesús Navas, que “al principio no quería venir a la selección” y quien ha acabado convirtiéndose en historia viva de la misma: “Fernando Hierro lo convenció y luego ha sido un hombre importante”.
Por último, elogios a Lamine Yamal y Nico Williams. “Han marcado un estilo de juego”, dijo Del Bosque, quien siguió resaltando sus figuras: “Son completísimos. No me extraña nada que cualquier entrenador les diera la oportunidad”.