Defiende Luis de la Fuente siempre que puede la presencia de los futbolistas con sus respectivas selecciones. Especialmente, lógicamente, en el caso de España. Para ello, el riojano justificaba la presencia de los internacionales con la Roja aludiendo a un informe del CIES Football Obersavatory. Un organismo que está estrechamente relacionado con la FIFA.
“La selección ocupa un 3’5% del total del calendario, como refleja un informe de la FIFA”, ha llegado a defender en público el seleccionador español, aludiendo a una investigación del informe del CIES que se centra en los últimos 12 años y que abarca 40 ligas de todo el mundo.
La conclusión del mismo, sin embargo, no se corresponde con la realidad que vive el azulgrana Lamine Yamal en sus dos primeras campañas como profesional. El joven crack azulgrana contrasta con un 23’3% de participaciones con España a lo largo del 23/24, reduciéndose al 20% en el presente curso. Es decir, unas cuotas mucho más elevadas que lo que marca el citado informe por lo general. No es de extrañar, por tanto, que Lamine Yamal haya tenido que abandonar la concentración.
En lo que se refiere a partidos y minutos, Lamine Yamal jugó un total de 2.957’ en 50 partidos con el Barcelona el curso pasado entre todas las competiciones. Con la selección española, por su parte, fueron 893’ repartidos en 14 encuentros. En total: 3.850’ en 64 duelos entre club y selección. Esta temporada, por el momento, Yamal ya suma 1.104’, con un total de 879’ como azulgrana en 11 partidos y 225’ con España en tres duelos internacionales.
Los números en lo que respecta a Lamine Yamal hablan por sí solos, desacreditando el discurso del seleccionador español Luis de la Fuente. En el Barcelona, en cierta manera, hay cierto descontento con la forma de afrontar el protagonismo del joven futbolista, que sufre una sobrecarga en el isquiotibial. El Barça, que ya está escarmentado con las lesiones de Gavi o Pedri, esperaba una tregua con su futbolista en la presente fecha FIFA. Sin embargo, la RFEF y el staff técnico de la absoluta no lo consideró así.
Que el talentoso Lamine Yamal es objeto de numerosas patadas como fórmula para tratar de frenarlo es algo sobre lo que se ha referido el propio Luis de la Fuente: "Él tiene ese talento especial. Que le den patadas... Yo tenía un compañero que a los que se quejaban les decía: ¿qué queréis que os den, besos? El rival usa sus armas hasta el límite del reglamento. Hay que aplicarse con la dureza que permite el reglamento. Para eso hay un árbitro que marca ese límite. Ante jugadores jóvenes de este talento se trata de intimidar, buscar contacto. Es un poco la ley del fútbol. El árbitro debe proteger a estos jugadores talentosos. Pero Lamine debe acostumbrarse a eso. Igual en algunas situaciones hay que quitarse el balón antes, pero así es el fútbol. Me encantaría que esto fuera un camino de rosas, Flower Power, pero este deporte es así".