La situación del Celta de Vigo roza lo , con el equipo tan solo un puesto por encima del descenso y tres puntos de ventaja sobre el Cádiz, que es quien marca el límite del abismo, y por si fuera poco, esta semana reciben la visita en el Abanca Balaídos del Fútbol Club Barcelona, que pese a estar también lejos de su mejor momento, no deja de ser el campeón y una de las plantillas con más recursos de toda LaLiga. Pese a las dificultades, Rafa Benítez, confía en lograr un resultado positivo y emular lo conseguido por el Granada la pasada semana en el Montjuic.
"Todos los partidos son una nueva posibilidad para hacerlo bien, para sumar los tres puntos", con esa mentalidad afronta Benítez el duelo ante un bloque con "bajas importantes", pero con jugadores "lo suficientemente buenos" como para que no se noten. Los precedentes en los Celta-Barça no son malos para los celestes, pero destaca los números de los culés a domicilio, donde no han perdido. Aún con eso, quiere aprovechar que juegan en casa y que la gente va a estar apoyando para "hacer las cosas bien y conseguir los tres puntos".
El madrileño entiende que un equipo que queda campeón el año pasado como el Barça, "no lo hizo mal", pero cuando hay que mantener ese nivel en el tiempo, todo se complica, ya que hay muchos equipos muy buenos por la media tabla y todos tienen un objetivo claro. "La diferencia entre séptimo y el decimoséptimo está en que ahí hay muchos equipos que lo hacen bien porque sus objetivos están en esos puestos”, destacó.
Donde no se quiso pronunciar fue sobre la sorprendente marcha de Xavi en julio. Él sería una voz muy autorizada para hablar sobre "la presión" que supone entrenar en un banquillo grande, ya que en Liverpool, Real Madrid, Nápoles, etc, ha vivido en sus carnes ese atosigamiento que se genera alrededor. Por eso mismo ve “fundamental" conocer cuál es el objetivo y los medios que "tienes para alcanzarlos”. Aunque ve normal el fin de la paciencia del técnico egarense, aunque “al final" cada entrenador vea las cosas "desde su punto de vista".
En los clubes grandes, cuando quedas segundo, "no cumples el objetivo", algo que el aprendió en su etapa de formación en el Real Madrid, aunque todo depende de las armas que te den para lograr lo que se pide. "Nos enseñaban que ser segundo significa nada, entonces las exigencias dependen mucho de las herramientas que te dan para conseguir tus objetivos”, destacó el ganador de la Liga de Campeones 2005.
De cara al duelo del sábado (18:30), no aclaró nada sobre el once que puede salir, aunque si que remarcó la multitud de opciones con las que cuenta, ya que por la versatilidad de los suyos pueden adaptarse a muchos sistemas. "El equipo sabe lo que hay que hacer en todo caso, juguemos con defensa de cuatro o de cinco. Eso nos da la posibilidad de manejar varios sistemas y futbolistas", tampoco dijo nombres directamente, aunque si destacó a Iago Aspas, que "claro" que tiene opciones de jugar, porque es "muy importante" para ellos, pero como "también lo son" Larsen o Douvikas.
Quién no estará seguro es Mo Bamba, que tras conquistar la Copa de África con Costa de Marfil, ha tenido problemas para volver a España y los gallegos tendrán que esperar para volver a tenerlo en casa, aunque estará casi seguro de cara al crucial duelo del día 25 ante el Cádiz. “Bamba todavía no ha llegado, esperábamos que llegase pero debe de haber algunos problemas de vuelos, por eso no llegará al partido”, concluyó Benítez.