Acusan a Rafa Nadal de mentir

Ante el viral mensaje que llevaba en su bolsa en la Copa Davis de Málaga ("1.250 raquetas Babolat, cero raquetas rotas"), hay quien asegura que le ha visto romper raquetas tras perder un partido

Acusan a Rafa Nadal de mentir
Rafa Nadal nunca rompió una raqueta en un partido - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Rafa Nadal se despedía el pasado martes del tenis y lo hacía llevando una bolsa muy especial en las finales de la Copa Davis que le había fabricado la marca que le suministra, Babolat, exclusivamente para este final. En ella se hacía un exhaustivo repaso a su carrera y se contaban los torneos que había jugado y ganado. Sin embargo, hubo un detalle que se hizo viral y fue el mensaje que dejó: "1.250 raquetas Babolat, cero raquetas rotas".

Es un premio a la deportividad y el saber estar que Rafa Nadal ha tenido siempre en pista, donde, a diferencia de otros rivales, nunca se le ha visto romper una raqueta. Ni siquiera en los momentos de mayor tensión. El propio Nadal ha explicado en varias ocasiones a lo largo de su carrera por qué nunca rompió una raqueta. "Mi familia no me hubiera permitido romper una raqueta. Para mí, romper una raqueta significaría no haber tenido el control de mis emociones", indicaba el tenista manacorí.

Es algo que le enseñó su tío Toni Nadal y que él ha seguido a rajatabla. "Al comenzar a trabajar con él le dije que tenía que respetar una norma. Si tiras tu raqueta y la rompes no seré más tu entrenador. Hay millones de niños en el mundo que no tienen raquetas porque no puede pagarlas. Eso es lo que le dije a Rafa cuando tenía seis años y nunca le he visto lanzar una. Eso sería una falta de respeto para las personas que realmente tienen que comprar material para practicar este deporte", afirma el que fuera su técnico durante tantos años.

Sin embargo hay quien cuestiona esa realidad y asegura que, aunque de cara al público nunca haya roto una raqueta, sí que lo ha hecho en privado. El que 'acusa de mentir' a Rafa Nadal es el último campeón de Roland Garros previo al inicio de la tiranía que el balear impuso: Gastón Gaudio.

Una derrota muy dolorosa para Rafa Nadal

El tenista argentino era, junto a Juan Carlos Ferrero y al 'Mago' Coria, el mejor jugador en tierra batida del circuito en ese momento y se enfrentó a un emergente Rafa Nadal en cuartos de final del torneo de Buenos Aires de 2005. Nadal ya era el hombre de moda y, justo después de esa gira suramericana, ya jugó su primera final del Master 1.000 con Federer (Miami), arrasó en la tierra batida europea y se coronó con su primer Roland Garros.

Pero con Gaudio cayó y lo hizo de forma contundente, desfondándose en el primer set y 'desapareciendo en los dos siguientes (0-6, 6-0 y 6-1). Tras esto, según Gaudio, el tenista balear destrozó todas sus raquetas. "¿Qué le pasa a este pibe, está loco?", relataba el 'Gato' Gaudio años después. "Rompió todas sus raquetas, las siete. Pensé que estaba loco", afirma el argentino, quien no entendía cómo podía tener esa frustración, ya que enfrente tenía a un jugador de primer nivel. "No perdió con cualquiera. Yo jugaba bien en polvo de ladrillo y había ganado Roland Garros, pero Rafa sintió la derrota como un fracaso, no lo podía soportar", añade un Gaudio que le había ganado también los dos duelos precedentes.

Ya no volvería a hacerlo. Dos meses después, en Montecarlo, Rafa Nadal le dio una paliza y, en los dos partidos más que jugaron a lo largo de los meses siguientes, el argentino ya no pudo ganarle ni un set al español.