Lo tiene claro: "El Betis fue el que me hizo triunfar"

Rubén Castro, que este lunes pasó a la historia del fútbol español como su máximo goleador nacional, sabe lo mucho que le debe al Betis y a Pepe Mel

Lo tiene claro: "El Betis fue el que me hizo triunfar"
Dani Ceballos y Rubén Castro. - UES
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Rubén Castro se convertía este lunes en el máximo goleador español de la historia de LaLiga, superando a todo un mito como Enrique Castro 'Quini'. El delantero canario, que cumplirá 42 años en junio, suma ya 285 goles entre Primera y Segunda división, la mayoría con el Real Betis, y sólo tiene ya por delante a los dos 'ogros' del fútbol mundial: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El actual delantero del Málaga, en un mal año de su equipo, ha tardado más de lo que esperaba en alcanzar esa cifra, pero ya es historia del fútbol español. Son unos números que, difícilmente, podrá alcanzar otro futbolista que no sea una estrella mundial y que milite mucho tiempo en nuestro fútbol. El actual Balón de Oro, Karim Benzema, sin ir más lejos, lleva 230 tantos en LaLiga después de 14 temporadas en el Real Madrid.

El ex delantero bético tiene claro que gran parte de culpa de estas cifras se las debe a su paso por el Betis, el club que confió en él después de que deambulara por muchos equipos sin que nadie le diera su sitio. "El Betis fue el que me hizo triunfar en el fútbol profesional. Quedé máximo goleador con Las Palmas, me fui al Dépor, donde estuve siete años, pero todas las temporadas me iba cedido a un sitio diferente y no terminaba de adaptarme. Cuando llegué al Betis, donde jugué ocho años seguidos, encontré la estabilidad y el cariño de la gente", señala el delantero canario en una entrevista con Radioestadio Noche, en Onda Cero, donde además del Betis, ensalza la figura del que era su entrenador hasta hace pocas semanas: Pepe Mel.

Pepe Mel y el Betis, sus referentes

"Pepe Mel me dio la oportunidad de asentarme en Primera. Para mí es un padre deportivo. Y si tengo que decir un amigo en el fútbol, diría Jorge Molina", añadía Rubén Castro sobre el delantero del Granada, que también agota sus últimos años en el fútbol.

Con estos precedentes, por lógica, sus mejores recuerdos son el Betis, un club en el que también tiene casi todos los registros goleadores históricos. Por ello, de estos 285 goles, se queda con "el gol del Alcorcón para el ascenso del Betis".

Y manda un reto a Joaquín, con el que tiene una especie de 'apuesta' por ver quien se retira más tarde. Rubén avisa que no se va a retirar este año... "Nos llevamos bien. Compartimos vestuario y tenemos esa pelea por ver quién se retira primero. Yo, según cómo termine la temporada, voy a seguir a lo mejor un año más, él no lo sé. Mientras no me esté arrastrando por los campos, voy a seguir. Cada vez duele más el cuerpo, pero cada día me cuido un poco más", advertía. Ambos jugadores sólo se llevan un mes de diferencia y sería bonito verlos un año más en activo.

Por otro lado, también habló de temas generales. Ensalzó la figura de Pedri, que sorprendió en Las Palmas cuando él estaba allí. "Todos sabíamos que Pedri iba a estar en Primera y en un gran equipo, lo teníamos clarísimo; a lo mejor no tan pronto porque de dos años para acá ha dado un cambio increíble", resalta. Y también barre para Las Palmas a la hora de elegir al mejor futbolista junto al que ha jugado. "¿El mejor jugador con el que he coincidido? Yo diría Valerón, tirando para la tierra", afirma.