La empresa Lazarus Technology, encargada de realizar el peritaje del teléfono de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo, ha terminado el trabajo de estudio del aparato tras dos años, un análisis que ofrece "jugosa información" sobre los movimientos del asesino de la joven la noche del suceso. Así lo ha indicado el director ejecutivo de la empresa, Manuel Huertas, que ha dicho que el informe se ha podido completar y que, "con todas las prudencias y a la espera de que lo vea el juez", ofrece "información valiosa para que, si así se determina, pueda usar la Policía".
Los primeros trámites para este estudio se iniciaban el 25 de marzo de 2021, cuando el juez que investiga el paradero del cuerpo de Marta del Castillo consultaba a la Policía si era posible clonar el teléfono móvil del autor confeso del asesinato para determinar dónde estuvo en el momento de los hechos, en la noche del 24 al 25 de enero de 2009, dentro de la pieza separada que sigue abierta en busca del cadáver de la joven sevillana. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, atendía, así, una nueva petición de los padres de la víctima, después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle los lugares donde estuvo Carcaño, una de las claves desveladas en el documental de Netflix 'Dónde está Marta'.
Lazarus, como ha recordado Huertas, entregó un primer informe de 500 páginas al juzgado, y ahora ha concluido unos trabajos que serán entregados a la autoridad judicial antes de finales de este mes, culminando la labor de cinco personas en un laboratorio durante casi dos años seguidos. Un trabajo que, ha detallado, "se compone de varias partes, pero pone el foco en la analítica de la información del móvil", centrándose en las ubicaciones del dispositivo la noche del suceso, por encima de los mensajes o llamadas telefónicas que envió o recibió, y ahora "es la Policía la que podrá usar los datos que contiene el estudio".
La familia de Marta pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven, porque sería distinta de la realizada en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras, al no existir esta tecnología. Lazarus Technology ha tenido que trabajar con un clon del móvil de Carcaño tras no encontrarse nunca el de Marta, desgranado el teléfono con tecnología actual que permite obtener información almacenada en una tarjeta SIM durante décadas, tan sólo con saber el pin de la misma o que esté desbloqueada.
EFE