El mundo del tenis profesional no es tan idílico como parece. Mucho trabajo, entrenamientos y presión es lo que deben soportar los jugadores que se dedican en cuerpo y alma a este deporte. Mantenerse y ser regular no es una tarea sencilla y los ejemplos de Rafa Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer no es lo habitual. Ganar un sólo torneo ya es una hazaña y supone un gran sacrificio. Hace unos años destacaba una joven promesa nacido en Innsbruck pero con ascendencia alemana y rusa y criado en España. Se trata de Nicola Kuhn, quien fue campeón del dobles en Roland Garros Júnior 2017 y finalista en la modalidad individual. Ahora juega torneos la categoría ITF, donde quiere volver a sentirse importante.
De padre alemán y madre rusa, él nació en Austria, pero a los tres meses se trasladó junto a su familia a Torrevieja (Alicante), donde comenzó a jugar al tenis a temprana edad. Muchos son los tenistas que se quedan por el camino y abandonar el sueño de llegar a lo más alto. Nicola Kuhn irrumpió en el mundo del tenis con fuerza. En su palmarés cuenta con dos títulos de la categoría Challenger, del circuito ATP. El conseguido en 2017 en Braunschweig y en Segovia en el año 2019 derrotando a Pavel Kotov en la final. Desde entonces su juego ha sufrido interrupciones. Cambios de entrenadores, de metodologías, etc.
Y llegó a reconocer en 2021 que superó una depresión. Cuando las victorias y los resultados no llegan, la mente no rinde igual. Según Kuhn: "En su momento me vi estancado en un lago bastante grande y no sabía cómo salir, pero gracias a mi equipo he conseguido encontrar esa calma y esa confianza para salir. Soy consciente de que no soy nadie, ganar o perder no cambia nada. Pasar por esa depresión de estar mal y no ganar partidos me hizo querer tener un camino firme y creer en lo que estoy haciendo", dijo en una entrevista con los compañeros de Punto de Break.
Ni Real Madrid ni FC Barcelona. Su equipo es el Real Betis Balompié. Nunca ocultó sus preferencias y siempre que puede acude al Estadio Benito Villamarín para seguir de cerca las evoluciones de los de Manuel Pellegrini. Incluso se atreve a decir lo que significa el club para él: "El Betis es como una parte más de mí: una parte de mi alma. El Betis no es sólo un equipo: es el equipo del sentimiento". Una pasión en la que Joaquín tiene mucho que ver: "Mi beticismo viene de ver a Joaquín por las redes sociales en primer lugar. He visto muchos partidos del Betis-Sevilla y me fascinaba el ambiente y la pasión que había en cada encuentro", dijo recientemente a los compañeros de ABC.
A sus 23 años sigue buscando su hueco en las pistas. Actualmente se le ve jugar en los torneos ITF, donde este año 2023 está rindiendo a un buen nivel. Prueba de ellos son los dos títulos logrados hace escasos meses. En julio se llevó el torneo de Metzingen y y hace un mes conseguía ganar en Allershausen, ambos en Alemania.
Demuestra Nicola Kuhn que independientemente de los obstáculos del camino hay que seguir "jugando". El Betis siempre le ha brindado ese plus de energía. Y ya lo dice su himno: 'Hay una leyenda que recorre el mundo entero".