Roland Garros ya es historia, y así se pone punto y final a uno de los grandes momentos del año en la WTA, como es la gira de tierra de batida, donde Iga Swiatek se ha mostrado como una auténtica tirana, que ha conquistado Madrid, Roma y ha finalizado por todo lo alto con su cuarto Roland Garros, el tercero consecutivo. Esta vez tuvo poca oposición en la final con Jasmine Paolini, a la que solo permitió ganar tres juegos, no obstante, si que tuvo el que quizá ha sido el partido más duro de su carrera en el torneo, ante Naomi Osaka, que la tubo contra las cuerdas, hasta el punto de que tuvo una bola de partido en contra, pero se repuso.
Gracias a ese triunfo, la polaca se afianza en el número uno mundial de la WTA, una lista que eso sí, sufre cambios importantes como consecuencia de lo ocurrido en las pistas de París. Swiatek tiene 11.695 puntos y no se ve fin a un liderato que se prolonga de forma ininterrumpida desde noviembre de 2023. Y tras ella es donde vienen los cambios, ya que su víctima en semifinales, la estadounidense Coco Gauff, sube al segundo puesto y desplaza al tercero a la bielorrusa Aryna Sabalanka, que perdió en cuartos de final ante la niña prodigio del circuito, la rusa Mirra Andreeva, aunque eso sí, muy afectada por problemas físicos. No obstante, las separa un estrecho margen de puntos, 7.988 por 7.788, y ambas defienden mucho en el segundo tramo de temporada.
La otra finalista en París, Paolini, logra la mejor clasificación de su carrera, un séptimo puesto que mejora en ocho su anterior posición. Mientras que Andreeva, tras dar la gran sorpresa del cuadro femenino, también disfrutara de su mejor posición de siempre, 23, con una subida de 15. Además, viendo su rendimiento en los últimos meses, no es nada descartable verla muy pronto en la parte alta del ránking, más aún con lo volátil que es el circuito.
Entre las españolas, Sara Sorribes, la mejor de las nuestras, pierde 12 escalones, hasta el 55; mientras que Cristina Bucsa gana 6 y ya está dentro de las 70 mejores, la 67; y Jéssica Bouzas cae 1, hasta el 87, pero su margen de mejora es muy amplio. La mala noticias es que Rebeka Masarova sale de las cien mejores, hasta el 103; y Paula Badosa sigue muy lejos de ese top por culpa de la lesión, aunque eso sí, ahora defiende muy pocos puntos y si se recupera puede volver pronto.