Jannik Sinner está viviendo un momento agridulce en su carrera profesional. En las pistas no deja de ganar, esta misma mañana ha derrotado a Roman Safiullin para avanzar hasta los cuartos en el Open de China, a la vez que acaba de levantar los títulos del Masters 1000 de Cincinnati y el US Open celebrado en Nueva York. Todos estos puntos le sirven para ser el líder del ranking ATP, por encima de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
Sin embargo, sus victorias se ven ensuciadas por el escándalo en el que se ve envuelto. Hace meses dio positivo en varias ocasiones por Clostebol, una sustancia prohibida que confirmaba su dopaje. El tenista afirma que fue de manera involuntaria y la ITIA le declaró inocente. Pero en las últimas horas su caso ha dado un giro de 180 grados, cuando la Agencia Mundial Antidopaje ha presentado un recurso al considerarle culpable, por el que quieren sancionar al italiano con hasta dos años de inhabilitación.
Tras conocer estas novedades y después de alcanzar la victoria, el numero uno del mundo ha publicado un comunicado explicando sus pensamientos al respecto. “Me decepciona saber que la AMA ha decidido apelar el resultado de mi audiencia ante la ITIA después de que los jueces independientes me exculparan y me consideraran inocente. En los últimos meses, y a lo largo de este proceso ha habido tres audiencias en cada caso confirmando mi inocencia. Emitieron una sentencia en profundidad en la que explicaban por qué habían determinado que yo no era culpable, con pruebas claras aportadas y mi cooperación en todo momento" señalaba Sinner.
Además, el italiano añade que "No tengo nada que ocultar, y como he hecho durante todo el verano, voy a cooperar plenamente con el proceso de apelación y proporcionar todo lo necesario para demostrar mi inocencia una vez más". Como el caso está ahora pendiente ante el TAS, no haré más comentarios” sentenciaba el tenista, que sólo quiere centrarse en jugar.
La Agencia Mundial Antidopaje quiere tomar medidas ejemplares contra el tenista, que no ha sido apartado de las competiciones mientras se investiga su implicación. De hecho se proclamó campeón del US Open mientras salió a la luz el positivo por dopaje.
Ahora, y a un paso de declararle culpable, la Agencia Mundial Antidopaje pide hasta dos años de inhabilitación para Jannik. Habrá que esperar en torno a 6 meses para conocer la resolución final del caso, pero la AMA tratará de demostrar que el tenista ha estado implicado de forma consciente en el dopaje, mientras que el italiano se reafirma en su versión.