Es verdad que participar en los Juegos Olímpicos representando a tu país tiene que ser una experiencia única e inolvidable para todos los deportistas, pero cuando tienes que hacerlo con una bandera neutral por fines políticos ya no debe ser igual. Y si encima los logros alcanzados no suman para la competición anual pues la idea ya no se antoja tan idílica.
O, al menos, eso ha debido pensar Aryna Sabalenka. La bielorrusa ha confirmado que no participará en la cita olímpica parisina y ha explicado sus motivos sin tapujos. Le ha echado la culpa directamente a la WTA.
"No voy a jugar los Juegos Olímpicos debido a las reglas de la WTA con respecto a los torneos obligatorios. Tengo que sacrificar algo, y lo primero que tengo que sacrificar son los Juegos. En este momento de mi carrera deportiva, especialmente con todos los problemas que he atravesado en los últimos meses, debo cuidar mi salud. Es bastante complicado... creo que es demasiado, a nivel de calendario es demasiado. Prefiero tomar esta decisión, que consiste en cuidar mi salud", ha recalcado la bielorrusa.
Y es que dos días después de que finalice la cita olímpica, el mundo del tenis traslada su hogar a Norteamérica y cambia de superficie, comenzando con el Masters 1000/WTA 1000 en Canadá.
Mientras tanto, algunos señalan que el verdadero motivo por el que no participará en los Juegos Olímpicos es porque no puede competir en París representando a su nación, ya que, con motivo del conflicto bélico, cualquier atleta ruso o bielorruso que desee participar en la cita olímpica deberá hacerlo bajo bandera neutral. Asimismo, no se mostrarán banderas ni himnos de Rusia o Bielorrusia por su participación activa en la invasión a Ucrania.
Y el motivo de este pensamiento está en que no ha sido la única que ha renunciado, sino que otras grandes figuras del tenis como Rublev y Khachanov, quienes proceden de países con estas mismas limitaciones, también han confirmado sus ausencias.
Ante tal panorama, el calendario de Aryna parece claro. Comenzará como segunda cabeza de serie en Berlín y, luego, buscará su primer título de Wimbledon dentro de dos semanas. Tras ambas citas se tomará un descanso hasta el mes de agosto, donde participará en Canadá, para así no tener la necesidad de tener que volver a cambiar la superficie con todo lo que ello conlleva en cuanto a lesiones se refiere.
Ha sido en el torneo de Berlín, de categoría 500, donde se reúne esta semana algunas de las mejoras raquetas de la WTA. Y allí, la rusa Daria Kasatkina, la número 14 del circuito, en la entrevista a pie de pista posterior a su partido contra Marta Kostyuk le han informado que Aryna Sabalenka era su siguiente rival: "Mierda". Más clara no ha podido ser.