Tommy Paul ha conseguido su pase para las semifinales del Masters 1000 de Roma después de eliminar a Hubert Hurkacz en un partido que casi llega a las tres horas por 7-5, 3-6 y 6-3. El estadounidense (número 14 en el ranking ATP) se enfrentará en semis ante el ganador del Tsitsipas – Jarry. El verdugo de Rafa Nadal en la capital italiana se queda por tanto a las puertas de quedarse entre los cuatro mejores tenistas del torneo, algo que le habría impulsado bastante en el ranking.
Ni Hurkacz ni Paul tuvieron su mejor día, pero en la intensa montaña rusa de casi tres horas que fue su duelo en la pista central del Foro Itálico, el estadounidense gestionó mejor sus momentos clave, alcanzando así su tercera semifinal de Masters 1.000 en 2024.
Paul logró su pase tras vencer a Hurkacz, quien, a pesar de no ser un especialista en tierra batida, venía mostrando un buen nivel y había eliminado a Rafa Nadal en la segunda ronda sembrando más si cabe las dudas para el manacorí con su estado físico. Sin embargo, el polaco no estuvo acertado con su servicio, especialmente en el primer set, donde sufrió tres 'breaks'.
Aunque Paul tampoco brilló en ese primer set, solo sufrió dos rupturas, lo que le permitió iniciar con mejor pie en la tierra batida italiana, superficie en la que ya había eliminado a Daniil Medvedev. Sin duda, también una de las sensaciones del torneo, aunque este partía como una de las cabezas de serie del torneo, con lo que ya se sabía lo que era capaz de demostrar.
El estadounidense comenzó con fuerza el segundo set, pero Hurkacz supo rehacerse, devolviendo el 'break' inicial por partida doble y llevando el duelo lleno de altibajos a un tercer set. En este set decisivo, ninguno de los dos jugadores logró imponer claramente su estilo o ritmo, y ambos continuaron con errores importantes para su rival.
Paul perdió su servicio y Hurkacz se puso con ventaja de dos juegos, ventaja que pronto se desvaneció. Al igualar Paul el set 2-2 y servir para tomar la delantera, volvió a fallar. El polaco también falló en consolidar la rotura. Parecía que ninguno quería cerrar el partido.
Finalmente, Paul logró romper de nuevo a su rival y se colocó 5-3 arriba con su servicio. Sin embargo, sufrió para cerrar el partido, necesitando salvar seis bolas de 'break' en un último juego interminable y requiriendo cuatro bolas de partido para asegurar su pase a las semifinales. Ahora espera al ganador del duelo entre Stefanos Tsitsipas y Nicolás Jarry.