El Roland Garros puede quedar completamente descafeinado si, finalmente, ni Rafa Nadal ni Carlos Alcaraz pueden competir al cien por cien. Y es que, ahora mismo, la presencia de ambos en el torneo francés sigue en el aire.
Aunque ambos tienen claro que viajarán a París y allí realizarán sus últimas probaturas, existen ciertas preocupaciones en sus entrenadores que hacen que el panorama sea bastante gris. Mientras en el balear, el asunto parece más físico que otra cosa como él mismo ha reconocido, en el murciano el problema es mental.
Después de renunciar a disputar el Masters 1.000 de Roma por las molestias que arrastraba en el antebrazo derecho, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, está ahora centrado en quitarle el miedo que tiene en su cabeza de volver a lesionarse. Según el portal Puntodebrak.com, Alcaraz se encuentra ya entrenando sin molestias, pero todavía golpea pensando en su antebrazo derecho. Y para ello, el técnico está compaginando ejercicios de intensidad con otros más lúdicos para relajar dicha tensión.
Asimismo, su equipo de trabajo están aumentando las cargas de trabajo poco a poco y, si no ocurre ningún imprevisto, la semana que viene viajará a tierras parisinas.
A sus 21 años y siendo el número 3 de la clasificación ATP, el palmareño desea poder competir bien y poder quitarse una doble espinita en el segundo Grand Slam de la temporada. Por un lado, el sabor que le dejó este año el Abierto de Australia, donde cayó en cuartos de final ante el alemán Alexander Zverev por 1-6, 3-6, 7-6 (2) y 4-6-. Y, en segundo lugar, poder alcanzar la final que el año pasado se le resistió por culpa de unos calambres que le obligaron a retirarse en la semifinal contra Djokovic.
Si todo marcha según lo previsto, Carlos Alcaraz competirá en Roland Garros, pero lo hará en desventaja con la mayoría de los que integran el top 10. Y es que el murciando tan sólo ha jugado sólo ocho partidos en los dos últimos meses. Desde que conquistara el título en el Masters 1.000 de Indian Wells frente a Medvedev (su único trofeo del curso) sólo ha jugado cuatro encuentros en otros dos torneos de la misma categoría, en Miami y en Madrid. Y en ambos cayó en los cuartos de final, contra el búlgaro Grigor Dimitrov y frente al ruso Andrey Rublev, respectivamente.
Y en todo el 2024, ha jugado 23 partidos, logrando 18 triunfos y siendo derrotado en cinco ocasiones. Sólo Djokovic, que es el número 1, se ha dosificado más que el español. Concretamente, el serbio sólo ha disputado 17 encuentros en este 2024 (12 triunfos y 5 derrotas). Y en Roma cayó en tercera ronda.
El resto llega así: el italiano Jannik Sinner cuenta con un rodaje de 30 partidos (28 triunfos y 2 derrotas), mientras que Medveded llegará a esta cita después de haber jugado 31 encuentros (24 victorias y 7 derrotas); el alemán Zverez acude con unos de registros de 25-9; el ruso Rublev 22-8; el noruego Casper Ruud con un 32-8; el griego Tsitsipas con un 24-8; el polaco Hurkacz con un 26-10; y el búlgaro Dimitrov con un 24-8.