Todos le quieren ver allí, porque es su torneo y porque es la última vez que podrá disputarlo tras anunciar su retirada. Hasta él mismo. Pero no a cualquier precio ni para ofrecer una imagen impropia de él.
Por eso, Rafa Nadal sigue dejando su presencia en Roland Garros en el aire. Tras caer en Roma ante Hubert Hurkacz de una forma dolorosa, aún no sabe si llegará en óptimas condiciones a la gran cita del tenis en tierra batida.
"No quiero jugar Roland Garros si tengo que ir con precaución y sin poder dar mi máximo esfuerzo, como ocurrió en Barcelona y Madrid. Ha sido un torneo tan especial en mi carrera y de tanto valor sentimental para mí, que preferiría quedarme con otro recuerdo. Será duro si no estoy, pero solo jugaré si me siento competitivo", ha declarado el balear en una entrevista con France TV Sport.
"Solo jugaré si siento que puedo dar el 100% de mis posibilidades. Si eso no sirve para ganar ni un solo partido, lo aceptaré, pero no me veo a mí mismo entrando en la pista sabiendo que no tengo ninguna opción. Si hay un 0,01 de posibilidades quiero intentarlo, pero si no tengo absolutamente ninguna, prefiero no jugar", subrayó el español.
Y es que tras el enorme fiasco que se llevó en la capital italiana ante el polaco Hubert Hurkacz (nº 9) por 6-1 y 6-3, no quiere que le pueda volver a ocurrir lo mismo y dañar su imagen en tan semejante torneo: "Estoy bien. Para mí es una gran alegría haber podido jugar en Barcelona, Madrid y Roma. Fue un duro varapalo no poder hacerlo en Montecarlo porque todos estos eventos tienen un gran valor sentimental para mí. Desde hace tiempo pienso que este será mi último año en activo, pero el cuerpo reaccionó peor de lo esperado. Por suerte, ahora llevo unas semanas en las que me encuentro mucho mejor, ojalá hubiera tenido esta progresión desde enero".
No obstante, el bicampeón olímpico fue bastante tajante con sus seguidores con la siguiente frase: "Si hay un 0,01 de posibilidades quiero intentarlo, pero si no tengo absolutamente ninguna, prefiero no jugar".
Por otro lado y respecto a su participación en los Juegos Olímpicos, el manacorí se mostró más optimista: "Hay sensaciones que solo puedes experimentar en unos Juegos, es la esencia del deporte. Este año son muy especiales al ser en París, así que me haría mucha ilusión competir, es algo que me haría feliz".
Por último, Nadal hizo referencia a todas las muestras de cariño que está recibiendo y las que sabe que recibirá conforme vaya llegando la fecha de su último partido. Y avisa a sus fans, porque no quiere fallarles: "Soy un poco tímido y llevo las emociones por dentro, pero estoy muy agradecido a todos los que me han permitido vivir tantas cosas con su ayuda durante estos años".