Rafa Nadal está de vuelta, realmente lo está porque esta semana se disputa el Nordea Open en Bastad y allí está preparando su siguiente gran objetivo, los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que aprovechando que se disputan en las pistas de Roland Garros va a buscar la medalla tanto en individual, como en dobles junto a Carlos Alcaraz. Pero a lo que nos referimos con su vuelta es al circuito, sí, porque todo hacía indicar que más allá de la gira terrícola y los JOOO no iba a prodigarse en exceso, pero por lo pronto, parece va a estar en el último Grand Slam de la campaña, el US Open.
Se acaba de anunciar la lista preliminar del torneo de Flushing Meadows, que se disputará en Nueva York del 26 de agosto al 8 de septiembre, y en ella aparece inscrito, entrando gracias a su ranking protegido, el cuatro veces ganador. Y aunque su entrada en la lista de este 'grande' no implica automáticamente que vaya a jugar ya que su calendario este año ha ido torneo a torneo y depende sobre todo de sus sensaciones y su estado físico sobre la pista, hace pensar que al menos se lo está pensando. Falta por ver como y cuando acaba en París, pero solo el hecho de que se lo plantee, ya invita al optimismo.
Si finalmente jugara, sería su primera vez en el Abierto de EE.UU. desde 2022, una edición en la que cayó en octavos de final ante Frances Tiafoe. Pero es cierto que esa vez, ante 'Big Foe', estaba ya muy mermado físicamente tras un año de varapalos, en el que acabó Wimbledon bajo mínimos; incluso, después de este evento se tomó un tiempo de descanso antes de volver a afrontar la competición.
Por lo pronto, Nadal, ausente en Wimbledon estas semanas, regresó este martes a la acción en individuales con un triunfo en primera ronda de la tierra batida del torneo sueco por 6-3 y 6-4, ante Leo Borg, hijo de la leyenda del tenis Bjorn Borg, y se citará este jueves con el quinto cabeza de serie, el británico Cameron Norrie.
El español está ahora centrado en su puesta a punto para la cita olímpica, aunque no se olvida de la que puede ser su despedida del torneo neoyorquino, en cuya lista preliminar también aparecen Carlos Alcaraz, vencedor en 2022 y campeón este año en Roland Garros y Wimbledon, además de su eterno rival generacional, Novak Djokovic, y el número 1 del mundo, Jannik Sinner.