El caso que más ha sacudido en los últimos tiempos el tenis mundial ha sido sin duda el de Jannik Sinner, quien dio positivo en clostebol en el Masters 1000 de Indian Wells. Aunque el número 1 del mundo tuvo suerte, puesto que pudo alegar que todo se debió a un error de su fisio, que se aplicó en la mano, para curar un corte, una crema que contenía la sustancia, y al darle un masaje sin guantes acabó en el organismo del de San Cándido. Al final lo pudo demostrar y acabó por ser absuelto, no sin polémica, del caso. Muchos lo consideran injusto, pues mientras otros han acabado sancionados, al menos de forma cautelar, por lo mismo, él ha acabado ganando el US Open en ese tiempo. Y el último ejemplo de esto es muy muy reciente.
Y es que Nicolas Zanellato ha sido suspendido provisionalmente según el Programa Antidopaje de Tenis, tal informó la Agencia de Integridad Internacional de este deporte, la ITIA, que tanta relevancia ha cogido por el caso del transalpino. Este organismo envió al jugador el pasado 12 de agosto una notificación previa de infracción de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.1, por la presencia de una sustancia prohibida) o del 2.2, por el uso de una sustancia prohibida sin una autorización de uso terapéutico válida.
Y el brasileño, que en abril alcanzó el puesto más alto de su carrera en la clasificación mundial al llegar al 458, pasó el control en el torneo challenger de Ibagué, en Colombia, el pasado 25 de junio. La muestra A contenía boldenona, prohibida por el TADP dentro de la categoría de agentes anabólicos.
Zanellato no poseía una autorización de uso válida para esta sustancia, que también apareció en el análisis de la muestra B.Los hallazgos de sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria; en el caso de Zanellato, esta ha estado en vigor desde el 12 de agosto de 2024.
El 20 de agosto de 2024, Zanellato ejerció su derecho de apelar la suspensión provisional ante el presidente de un tribunal independiente, expuso sus argumentos el 22 junto a la ITIA, pero su reclamación fue desestimada. Mientras se encuentre suspendido provisionalmente, Zanellato tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Federación Francesa, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional