Si la edición 2024 de Roland Garros fuera una novela épica y Rafa Nadal el protagonista, no se podría imaginar un comienzo más duro en el que es sin duda el torneo más importante de su carrera. El sorteo no ha estado de su lado, ya que al entrar con ranking protegido tenía muchas opciones de que le tocara un cabeza de serie, como así ha sido, el problema es que le ha caído el que se puede considerar gran favorito, el alemán Alexander Zverev, quien viene de ganar en Roma hace cuatro días. En el recuerdo queda aquella mítica semifinal de 2022, en la que el teutón se destrozó el tobillo cuando iban igualados a un set en uno de los mejores partidos que se recuerda aquí. Eso sí, se puede decir que ha tenido hasta suerte Rafa, porque ha estado muy cerca de que acabara jugando con Carlos Alcaraz, solo que en la última bola ha salido el 4 en lugar del 3 del murciano.
Si consigue dar la campana y vencer, al manacorí se le abriría ciertamente el cuadro, con un ex top 10 como Goffin en segunda ronda, Grieskpoor en tercera, y a partir de ahí subiría el nivel, con Khachanov en octavos. Si ha sobrevivido hasta los cuartos de final, Medvedev o De Miñaur, y en semifinales, el más difícil todavía, Novak Djokovic. Si está en la final, quién sea que se enfrente a él va a estar consumido por los nervios, pero algo menos seguro si este es Jannik Sinner o Carlos Alcaraz. En caso de ser el murciano se viviría un duelo generacional que paralizaría España el domingo 9 de junio.
Precisamente el de El Palmar tiene un cuadro asequible, con alguien de la qualy en primera ronda, Jack Draper en segunda y Seb Korda en tercera. En octavos se podría enfrentar a Ben Shelton o el renacido Felix-Auger Aliassime. Pero a partir de cuartos la cosa se pone más complicada, con Rublev o Tsitsipas, Sinner en semis y una final contra Djokovic, Ruud, Zverev, o por qué no, Rafa Nadal.
El número 2 del mundo se puede dar con un canto en los dientes, y es que en caso de que llegue sano, tiene una 'alfombra' hasta la penúltima ronda. Debut contra Eubanks, segunda ronda algo más complicada contra Coric, Norrie en tercera, y en octavos Jarry o Báez. Después en cuartos Hurkacz o Dimitrov. Para concluir con unas semifinales frente a Alcaraz y una previsible final contra Djokovic.
El vigente campeón no puede hablar de mala suerte. Para empezar tendrá a un tenista que no es que se defienda de la mejor manera en tierra como el local Herbert. En segunda, un hueso como Carballé y en tercera Monfils o Musetti. En octavos se complica algo más, con Tommy Paul o Cerúndolo, mientras que en cuartos será otra historia. Su verdugo en Montecarlo y rival del partido por el título en 2023, Casper Ruud. Si sigue avanzando, podría ser Nadal, Zverev o Medvedev. Y por último en el partido por la 'Copa de los Mosqueteros' estaría Sinner o Alcaraz.