Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, los tenistas españoles que ocupan las dos primeras plazas del ranking mundial de la ATP, ya preparan el final de temporada en el que tienen su objetivo fijado en la ATP Finals, el antiguo Masters, que supone el fin de fiesta del año tenístico. Un torneo que reunirá a los siete mejores deportistas de la especialidad de 2022 más Novak Djokovic, clasificado ya de facto, y que tendrá el mayor incentivo nunca visto en la historia, puesto que si algún participante consigue alzarse con el título invicto, es decir, ganando todos sus partidos, se embolsará el premio económico más grande de la historia de un torneo de tenis.
Así lo ha desvelado a ATP, organizadora del ATP Finals, quien ha hecho público el dinero que repartirá en este torneo que se celebrará en la ciudad de Turín (Italia). El tenista que gane todos los partidos que dispute y, por tanto, también se convierta en campeón puede llevarse cerca de 5 millones de euros.
El reparto consta de la siguiente forma: por jugar, un tenista se lleva un fijo de 320.000 dólares a los que hay que sumar 383.300 dólares por cada partido que ganen en la fase de grupos. La victoria en semifinales, a la que accederán los dos primeros de cada grupo, está premiada con 1.070.000 y el triunfo en la final con 2.200.400. Ganar los tres encuentros en los grupos supondrá 1.149.000 dólares.
Por ahora, están clasificados los españoles Carlos Alcaraz, Rafa Nadal; el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas, como cuatro primeros del ranking ATP de 2022, así como el serbio Novak Djokovic que aunque no se meta entre los ocho mejores estará como campeón de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam. Los otros tres puestos están aún por asignar, decidiéndose, seguramente, en el ATP Masters 1000 que se jugará en dos semanas en Paris-Bercy (Francia).
Este dinero, de conseguirse, supondría el récord de dinero jamás ganado por un tenista en un sólo torneo,. Solo hay que recordar que Carlos Alcaraz se embolsó por vencer en el US Open 2022 algo más de 2 millones de dólares. La presencia del murciano está asegurada ahí, mientras que la de Nadal parece que será así una vez ha sido padre y se ha recuperado de sus problemas en el abdominal que le lastraron tanto en Wimbledon como en el US Open.