El tenis sigue avanzando semana a semana rumbo a los Juegos Olímpicos, que empiezan este sábado, pero antes se han disputado una serie de torneos de categoría inferior -Gstaad, Bastad, Hamburgo y varios más-, en los que muchos grandes tenistas han aparecido, aunque los tres capos del ranking se han tomado un descanso merecido tras Wimbledon, en busca de preparar en casa su asalto a la medalla de oro. Este es el caso de Carlos Alcaraz, quien hoy lunes llega a París directamente desde España, pero el hecho de esta semana de descanso ha hecho que Sasha Zverev sume puntos en el ranking ATP, y cada vez está más cerca de él en la clasificación. En contraste, la final de Rafa Nadal en Bastad le ha permitido lograr una gran subida de puestos.
El tenista alemán, tras ser finalista en Hamburgo, sumó un total de 280 puntos para la lista, lo que le permite afianzarse en el cuarto puesto y acumular 7.295 por los 8.130 que tiene ahora mismo Alcaraz, tercero. Eso sí, Carlos defendía muchos puntos en los últimos torneos, y pese a ganar, solo se ha podido mantener, pero ahora llega una época donde en 2023 fue menos dominante, y si mantiene el nivel puede ampliar su margen.
Por encima de ellos, el italiano Jannik Sinner sigue liderando la lista con 9.570 puntos seguido del serbio Novak Djokovic con 8.460, en una semana donde el único cambio en el top-10 se ha producido al auparse el noruego Casper Ruud al séptimo lugar por delante del ruso Andrey Rublev después de la participación de ambos en el torneo sueco de Bastad. Donde eso sí, ninguno pudo llegar muy lejos, siendo dos de los sonoros fracasos del evento.
En esa misma cita, en tierra batida y de categoría 250, Rafa Nadal perdió la final contra el portugués Nuno Borges. Pero pese a ello sube 100 puestos hasta el 161 gracias a los 165 puntos cosechados, que le permiten acumular un total de 380. Todo el tiempo que ha estado parado le ha dejado casi sin puntos, y está entrando a las pruebas o por invitaciones o por ranking protegido. En lo que respecta al resto de movimientos en el top-100 destaca la entrada entre los 20 primeros del francés Arthur Fils por primera vez en su carrera tras levantar el torneo de Hamburgo y la subida de 32 posiciones del italiano Matteo Berrettini al imponerse en Gstaad.