"Ha sido una derrota difícil para mí, me ha dolido mucho. Hay muchas cosas a mejorar. El nivel tiene que subir, he jugado un buen tenis pero lejos de mi nivel real. Me he preparado bien, físicamente me encuentro bien. Pero este tipo de derrotas duelen...". Pocas veces se ha visto a Carlos Alcaraz tan abatido como la pasada madrugada en Buenos Aires. El tenista español no esperaba perder un torneo en el que era claro favorito, en el que sólo había un jugador Top-20 -que ya había caído- y en el que el chileno Nicolás Jarry no le dio opción en semifinales.
Son derrotas de las que hacen dudar a uno, pero no tendrá mucho tiempo para hacerlo porque este lunes arranca un nuevo torneo de mayor categoría, ATP500, y, posiblemente, por el hecho de caer eliminado el sábado, le pongan su debut en la primera jornada.
Carlos Alcaraz ya sabe lo que le espera en Río de Janeiro. Y si en Argentina llegaba como campeón, en Brasil va a recuperar puntos, ya que el pasado año se despidió en semifinales, tras sufrir unos problemas físicos en su duelo ante Cameron Norrie.
Precisamente, el británico vuelve a aparecer como máximo rival del español. También lo era en Buenos Aires, pero no llegó ni a semifinales. A diferencia de este torneo que se ha disputado esta semana, al menos, en Río de janeiro, Jarry irá por el otro lado del cuadro, en el de Norrie y sólo se lo cruzaría el murciano en una hipotética final.
Y si, en Argentina, su parte del cuadro parecía claramente más fuerte, en esta ocasión es la parte baja la que aglutina a los nombres más llamativos. Empezando por Norrie y Jarry, pero también Arthur Fils, Seyboth Wild o los españoles Carballés y Munar.
El torneo repite la mayor parte del cuadro final que ya ha jugado esta semana en Buenos Aires, por lo que Alcaraz vuelve a aparecer como claro favorito. La diferencia está en que las invitaciones, en lugar de ir para argentinos, van para brasileños y, precisamente ante uno de ellos, Thiago Monteiro, será frente al que debute el tenista murciano.
Aunque Monteiro tiene actualmente un ránking fuera del Top-100 (118 del mundo), el brasileño es un habitual de los grandes torneos y, de hecho, ya ha jugado dos veces ante Carlos Alcaraz. Y ganó una de ellas. Eso sí, de esos partidos hace ya tres años. Monteiro superó al español en Melbourne y Carlos Alcaraz se la devolvió en Cincinnati.
Ambos se verán las caras este lunes o el martes. Se sabrá cuando salga el horario de partidos. Lo que sí sabe el español es que tendrá al público en contra y que tendrá que mejorar lo ofrecido en Buenos Aires para aspirar a ganar en Brasil.
Sobre todo porque aunque Jarry va por el otro lado, en cuartos se podría encontrar con el ganador del Argentina Open, que no ha sido el chileno Jarry, sino el 'wild card' argentino Facundo Díaz Acosta. Toda una sorpresa (6-3 y 6-4).