El mundo del tenis se prepara para el gran final de la temporada, que tendrá lugar del 19 al 24 de noviembre en la Copa Davis, la cual disputará su Final a 8 en Málaga. Pero más allá de la celebración de este evento, es el momento de decir adiós a una leyenda, pues Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia va a poner fin a su carrera representando a su país, buscando su sexta ensaladera, cinco años después de la que consiguió en 2019 en Madrid, en la primera ocasión en la que se disputó con el formato actual.
El ganador de 22 Grand Slams ha sido siempre una gran referencia cuando ha tocado ponerse la camiseta rojigualda, y ahora, pese a estar lejos de su mejor nivel por culpa de las lesiones que le han obligado a retirarse quizá antes de lo que él hubiera querido y sobre todo, sin haber podido competir al cien por cien en los últimos dos años. Por eso mismo cuando David Ferrer le llamó para acudir a esta última llamada vio la oportunidad perfecta para poner fin a su carrera de leyenda. Sin embargo, en su despedida por todo lo alto habrá una gran ausencia.
Se trata de una de las personas clave de su carrera, quien le hizo convertirse en jugador de tenis y que estuvo ahí en los inicios y hasta que se estabilizó en la más absoluta élite, su tío y ex entrenador, Toni Nadal. El ex técnico, que ahora es parte esencial de su academia y tras abandonar a su ahijado estuvo con otro jugadores como Félix Auger-Aliassime, ha confesado en una entrevista en el diario As que no podrá estar en Málaga por motivos laborales.
Toni Nadal fue la persona que le puso una raqueta en la mano a Rafa y que hizo que dejara de lado el fútbol, donde también era una gran promesa, y se decantara por el tenis, con bastante acierto. Sin embargo, desde 2017 se echó a lado de las andanzas de la leyenda en el circuito, para dejar espacio a un nuevo equipo comandado por Carlos Moyá y Marc López, que es el que lo ha acompañado hasta el final de su carrera.
De hecho, el propio Toni señala que es una etapa de su vida que dejó de lado hace mucho tiempo. No obstante, reconoce que es algo que "le afecta", pero no por él, si no por Rafa, que afronta un cambio muy grande. Aunque sí que haría muchos cambios en lo que hubiera hecho en su carrera para poder haber tenido menos problemas físicos.