"Espero irme a dormir sobre las seis y media", decía Daniil Medvedev este pasado jueves tras acabar su partido de segunda ronda del Open de Australia ante Emil Ruusuvuori pasadas las tres y media de la madrugada. El partido fue muy largo, cuatro horas y media de lucha para acabar con un 3-6, 6-7 (1), 6-4, 7-6 (1) y 6-0. Y eso que el último set acabó rápido, con el finlandés entregado y Medvedev crecido en su remontada.
"Si no voy al fisioterapeuta, no creo que pudiera salir en dos días, así que ahora iré a verle y después veré cuánto puedo dormir. Quizás pueda levantarme sobre las 12 del mediodía y hacer un entrenamiento ligero por la mañana", señalaba el ruso que, pese a todo, se permitió bromear. Había ganado, pero seguramente no pensaría lo mismo de haber perdido ese partido y tener que haber tenido que acabar a esa hora.
Que ese partido iba a traer cola era seguro. El ruso trató ayer de recuperarse y hoy le han puesto el partido ante Felix Auger-Aliassime en horario nocturno, pero habrá que ver cómo llega tras ese maratón y ese cambio en las horas de descanso. Ese tema ha abierto un debate en las últimas horas en el que, entre otros, han entrado dos de los mejores del mundo, el número uno, Djokovic, y la número dos, Sabalenka.
"Lo de Medvedev fue una locura. No sé si tendrían opción de moverlo a otra pista. Tal vez preguntaron a los jugadores y ellos estaban dispuestos a jugar...”, afirmaba una Sabalenka que, pese a la hora, se mostraba partidaria de jugar ese día antes que pasarlo al siguiente. "Siempre apostaría por terminarlo, al día siguiente dormiría todo el tiempo que pudiera y me prepararía para el siguiente partido", añade.
Novak Djokovic, por su parte, sí lo analizó más profundamente, aunque se mostró cauto, dado que es un asunto que se había protestado a la ATP y que esta iba a tomar medidas desde esta misma temporada. Aunque en Australia, ve una difícil solución... "Sé que los Grand Slams han hablado sobre el tema de los partidos de noche. Este año han intentado empezar un día antes, pero el orden de juego y los horarios son un problema, ya que los hombres juegan al mejor de cinco mangas y ayer hubo varios -a cinco sets-, lo que hizo que Daniil empezase su partido a las 23:00 horas. No es la situación ideal, pero no veo a los Slams cambiando los horarios, ya que tienen que vender entradas. No creo que pueda haber solo un partido de día. Quizá la opción sea poner un partido menos en la central. Sé que los Slams están hablando esto... Es todo lo que puedo decir", afirmaba el balcánico.
Medvedev, mientras tanto, prefería tomárselo a broma. "Si fuera un aficionado, tal vez me habría ido a casa y habría visto el partido por televisión. Lo habría visto 30 minutos y me habría ido a la cama", afirmaba. Pese a la hora, no estuvo solo en pista. Algunos fueron los aficionados que vieron entera esa 'sesión golfa' de tenis.