Es imposible redactar hoy algo de tenis y que no esté relacionado con Rafa Nadal. Y es que la noticia de su retirada, esperada por muchos, ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos y todos han querido lanzarle un primer mensaje de apoyo y agradecimiento. Hasta algunos que en la pista tuvieron sus más y sus menos con el balear, como Novak Djokovic.
El serbio ha escrito un post en sus redes sociales despidiéndose de él de la siguiente manera: "Rafa, una publicación no es suficiente para expresar todo el respeto que te tengo y por lo que has hecho en nuestro deporte. Has inspirado a millones de niños a empezar a jugar al tenis y creo que probablemente es sea el mayor logro que cualquiera pueda desear. Tu tenacidad, dedicación y espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá para siempre. Sólo tú sabes lo que tuviste que soportar para convertirte en ícono del tenis y del deporte en general. Gracias por llevarme al límite tantas veces en nuestra rivalidad, la que más me ha impactado como jugador".
Y precisamente al límite tratará de llevarle su próximo rival en el ATP de Shanghái 2024, el checo Jakub Mensik. Sólo tiene 19 años y es un fiel admirador del serbio. Viene de cargarse a un ex-número 3 del mundo, como Grigor Dimitrov. Y, ahora, cumplirá su mayor sueño: "Estoy más que emocionado, emocionado es una palabra pequeña. Es un sueño hecho realidad, gracias a él empecé a jugar a tenis. Cuando era pequeño, empecé a jugar y él ya estaba en la cima. Pensé: ‘wow, es muy bueno, ha ganado muchos Grand Slams’. Y ahora mismo que tengo 19 años, todavía sigue jugando, tengo la oportunidad de jugar contra él. Obviamente cuando empecé a jugar tenía el deseo de enfrentarme con Novak. Estoy feliz de que se vaya a hacer realidad y que pueda jugar con él. Veremos mi nivel el viernes”.
Con sus 1’91 cm de altura se presenta como una gran amenaza para el balcánico, si bien su último partido (ante Dimitrov) le ha dejado algo tocado: "Ha sido un partido muy difícil desde el punto de vista mental porque ha habido muchos altibajos. Grigor juega muy bien y siempre hay que seguir luchando por cada punto. Siempre es difícil mantener la concentración. Estoy muy feliz de haber ganado, pero me ha costado mucha energía”.
Actualmente ocupa el puesto número 65 del ranking y su mayor logro hasta ahora en un Grand Slam ha sido alcanzar la tercera ronda en el US Open 2023. Ya en el torneo de Doha de este año se consagró llegando a la final y dejando víctimas como Davidovich, Murray, Rublev y Monfils por el camino.
El serbio Novak Djokovic ha confirmado este jueves que estará en la fase final de la Copa Davis de Málaga para despedirse de Rafa Nadal. Como tiene residencia en Marbella, aseguró en una publicación en redes sociales que acudirá a la ciudad andaluza para presenciar el que será el último torneo de Nadal: "Tu pasión por representar a España siempre ha sido notable. Te deseo la mejor despedida posible en Málaga con el equipo de Copa Davis de España. Estaré allí en persona para rendir homenaje a tu estelar carrera".
Conviene recordar que Serbia no está clasificada y que el propio 'Nole' tuvo que jugar los 'playoff' para no descender el pasado septiembre, eliminando a Grecia.