El tenis está en su época más simbólica del año, en la que la pesada arcilla y la fría pista dura dejan paso a los verdes pastos en cuatro semanas mágicas en las que se juega a un deporte muy distinto, tal y como está pasando esta semana, la previa a que el 1 de julio arranque Wimbledon, el tercer grande del año. En este momento se están disputando los torneos de Queen's en Londres, donde destacada la presencia de Carlos Alcaraz; y el de Halle, en Alemania, donde Jannik Sinner estrena número 1. Pero mientras ambos han comenzado con buen pie, las sorpresas no se detienen, sobre todo en el evento teutón, donde a la derrota de Andrey Rublev se ha sumado la de su compatriota, el tercer favorito, Daniil Medvedev.
El chino Zhizhen Zhang, 42 en el ránking de la ATP, sorprendió este miércoles al ruso, al que apeó en segunda ronda de este torneo de Halle al imponerse en tres sets por 6-3, 2-6 y 7-6, tras dos horas y siete minutos de juego. Veintinueve minutos le bastaron al tenista de Shanghái para llevarse la primera manga por 6-3 tras mantener su servicio y aprovechar una de las cuatro bolas de rotura de las que dispuso, aunque reaccionó el quinto jugador del mundo en la segunda, en la que mejoró sus prestaciones y logró equilibrar el duelo con un convincente 6-2.La igualdad marcó un tercer set que en el que cada uno de los contendientes logró romper el servicio de su rival en una ocasión y que se tuvo que resolver tras un tie-break en el que Zhang aprovechó su primera oportunidad para sellar un triunfo que lo mete en cuartos de final, donde le espera el estadounidense Cristopher Eubanks.
Carlos Alcaraz tendrá mañana jueves al reciente ganador en Stuttgart, Jack Draper, en octavos, pero mientras ya hay varios clasificados para cuartos de final, los estadounidenses Taylor Fritz y Sebastian Korda y los australianos Rinky Hijikata y Jordan Thompson. Hijikata se deshizo en dos 'tie breaks' de Matteo Arnaldi y se medirá a Korda, que pudo con Grigor Dimitrov, ganador de 2014.
Por su parte, Thompson se aprovechó de la retirada de Andy Murray, y Fritz completó la jornada con un sólido triunfo ante el canadiense Milos Raonic.El estadounidense se impuso por 7-6 y 6-4 en un día 'aciago' en el servicio para Raonic, que pasó de los 47 saques directos de la primera ronda a colocar solo nueve.