Desde que la Copa Davis cambió de formato con la llegada de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, se ha rumoreado con la necesidad de volver a lo anterior. Pero Kosmos salió y han encontrado la forma de arreglar el error en la medida de lo posible, con una vuelta a lo anterior que tampoco incompleta, que deja la final a 8 tal similar a la este año en Málaga; pero para la que habrá que seguir un proceso similar al antiguo para estar en ella. Y es que ahora habrá siete eliminatorias previas a mencionada final en sustitución de la actual fase de grupos, y también se modificará el sistema de la Billie Jean King Cup, cuya fase final pasará el año próximo de doce a ocho equipos, en un paso en la dirección de asimilar ambas competiciones en el futuro.
En la Davis se eliminará la fase final de grupos que hasta ahora se jugaba en cuatro sedes durante seis jornadas en septiembre, y se sustituirá por siete eliminatorias al mejor de cinco partidos, que solo durarán dos días; en el primero de ellos se jugarán dos partidos individuales y en el segundo, otros dos individuales y un dobles. Se volverá a jugar en casa o fuera, según toque a los protagonistas de cada eliminatoria. Los siete equipos ganadores de estas eliminatorias de septiembre se unirán al anfitrión en la Final 8 de noviembre. Este cambio "facilitará el calendario de los jugadores inmediatamente después del Abierto de Estados Unidos, al tiempo que mantendrá la intensidad de una competición que todos los jugadores adoran", tal y como ha destacado presidente de la ITF, David Haggerty.
En la BJKC, para llegar a la Final 8 se disputarán siete fases de grupo en abril, con tres equipos por grupo que jugarán todos contra todos. Habrá dos partidos individuales y un dobles en cada enfrentamiento, similar a lo que tenía este año la Davis. Los siete equipos ganadores se unirán en la final al equipo anfitrión. Eso sí, es provisional, porque se trata de un sistema de transición para cuadrar el número de ocho equipos finalistas. Pero a partir de 2026 se adoptarán también las eliminatorias desde esa fase del mes de abril. "El cambio a una final de ocho equipos se alinea con el formato de la Final 8 de la Copa Davis, que ha demostrado ser un gran éxito", valoró Haggerty.
Los procesos de licitación para la sede de las finales de la Davis y de la BJKC están en marcha, indicó la ITF, aunque para ser anfitrión y, por tanto, garantizarse la presencia en las respectivas finales un país debe estar entre los 50 primeros del ránking mundial o tener al menos un jugador o jugadora entre los 10 mejores. Si no es así, se concederá la invitación de anfitrión a otro equipo.